LA CREME: POCA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES

Por: Norma Cardoso

09 / Febrero / 2015

La semana pasada la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuya Titular es Liliana Gómez Meza, realizó cursos para Organizaciones Civiles, interesadas en conocer el Programa de Coinversión Social (PCS) y sus Reglas de Operación (ROP) 2015.

Ahí se dio a conocer que en 2014, tan solo a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social se están apoyando mil 278 proyectos en todo el país. Y en lo que va de la Administración Federal, a través del Fondo de Coinversión Social se han respaldado más de dos mil 800 proyectos, destacando los de desarrollo integral, mejora alimentaria y nutrición, inclusión social e igualdad de género.

A través de Indesol, las Asociaciones Civiles pueden obtener recursos económicos para realzar proyectos, fomentando la participación ciudadana y la organización social y comunitaria. El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) promueve y fomenta el desarrollo de los actores sociales, la participación ciudadana, la organización de la sociedad civil y su vinculación con las dependencias gubernamentales.

Para obtener recursos por medio de proyectos, la Indesol trabaja a través de un esquema de coiversión, sumando los recursos del gobierno de la República con los de las Asociaciones Civiles u Organizaciones sociales. Los apoyos que otorga son recursos públicos catalogados como subsidios. El porcentaje que deben poner los actores sociales es del 20 por ciento como mínimo, ya sea en dinero o en términos no monetarios,
Para meter algún proyecto se emiten diversas convocatorias públicas con cobertura nacional, así como localmente a través de las delegaciones de la Sedesol en los Estados, donde se especifica la vigencia, objetivos, montos de los apoyos, documentación, entre otros.

Las asociaciones interesadas podrán tener en cuenta que pueden realizar proyectos de promoción del Desarrollo Humano y Social, que contribuyan al logro de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, marginación o discriminación y fomenten el desarrollo comunitario y el capital social.

Asimismo, podrán participar con proyectos dirigidos al mejoramiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los actores sociales.

Además, incluyen la investigación, tales como aquellos proyectos que generen, propicien y difundan conocimiento, metodologías, instrumentos, diagnósticos, evaluaciones, propuestas y recomendaciones, entre otros en materia de desarrollo social.

En Nayarit, existen casi trescientas Asociaciones Civiles, activas, y un número mayor sin actividad alguna, pero, en años anteriores, en las convocatorias emitidas por la Sedesol estatal, solo se inscribieron con algún proyecto, aproximadamente, un doce por ciento de las organizaciones civiles registradas en el Estado, lo que da por hecho la poca participación social para impulsar el desarrollo comunitario y de regiones en situación de desigualdad social.