Líneas: Comisiones legislativas

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

18 / Febrero / 2015

Legislar es el poder que tiene la propiedad de hacer y reformar leyes, así es que desde que iniciaron los legisladores las 24 reuniones colegiadas de las comisiones legislativas, tuvieron como referente el acuerdo aprobado por la asamblea, en el que se establecieron las bases para la elaboración de trabajo de las diferentes comisiones.

Así que desde que comenzó la legislatura, se estableció formalmente un compromiso para trabajar en consenso y sacar adelante los temas más allá de las coyunturas políticas que se dieran en el Congreso, y ha partir de ahí se han dedicado a laborar arduamente en la agenda legislativa que se han fijado.
Se ha requerido trabajo, compromiso y voluntad, a pesar de la pluralidad partidista ya que se han dado visos de gran voluntad política para trabajar en todo momento en beneficio de la gente. De ahí que las discusiones siempre se llevan a cabo de manera técnica y profesional.

De esta manera en el Congreso se están sentando las bases de una nueva relación entre la sociedad civil y los representantes populares, ya que la ciudadanía exige pasar de una democracia representativa a una de carácter participativo, por eso se han estado impulsando los principios de transparencia en su más amplia expresión. Toda la información con la que se cuenta para tomar decisiones, se publica de manera ordenada.
En nuestro país, la complejidad de las leyes parece justificar una desobediencia generalizada que, poco a poco se convierte en una conducta aceptada a nivel social. Aquí surge la pregunta obligada: ¿dónde está el nudo que impide que tengamos un verdadero Estado de Derecho?

Es casi seguro que puede haber muchas explicaciones de carácter histórico cultural, pero parece que lo fundamental es que las élites mexicanas, tanto políticas como económicas son las primeras que no respetan la ley, entonces los acuerdos que se toman son muchas veces en contra de la sociedad, y cuando se trata de controlar el poder, siempre hay excepciones.
En el Congreso del Estado, los diputados que conforman la Trigésima Primera Legislatura, han realizado reuniones para aprobar y analizar su respectivo Plan de Trabajo, el cual se define como el documento en el que se plasman las acciones legislativas que se ejecutarán durante el ejercicio de la Legislatura propiamente dicha, además prevé la identificación y análisis de leyes vigentes en la entidad, un diagnóstico preliminar de las iniciativas pendientes de estudio, dando prioridad a las que corresponden a las necesidades actuales de la sociedad.

Las 24 comisiones que aprobaron en su Plan de Trabajo por unanimidad son: la de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto de Participación Ciudadana, de Administración y Políticas Públicas y Sistemas de Protección Civil, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Ecología y Protección Civil, de Educación y Cultura, de Salud y Seguridad Social y la Comisión de Transparencia e Información Gubernamental.

Así es que Control Señores Control Tenemos un Congreso bien conformado que labora en las etapas que van señalando y conforme a las necesidades intrínsecas de nuestra población, así es que tranquilos
311 145-18.81