En el campo santiaguense frijolares y tabaco se secan en la mata

* Hace falta mano de obra,y en la costa de Nayarit hay trabajo.

19 / Febrero / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Las lluvias atípicas del mes de noviembre, como ya es conocido, retrasaron el periodo de siembrade fríjol; por lo que cientos de agricultores tratando de aprovechar los días de siembra del ciclo agrícola se apresuraron a sembrar en cuanto dio piso.

Lo anterior daba pie a que las cosechas se vinieran al mismo tiempo por lo que se avizoraba que habría problemas a la hora de contratar gente para las fainas, cosa que está sucediendo, luego que al volver a llover, hará unos 10 días, se agravó más el asunto ya que cientos de personas que bajaban de la sierra a levantar las cosechas no han llegado luego que se magnificara la catástrofe por parte de personas que aseguraban que la totalidad de las cosechas en la costa se habían perdido.

Esto acarreó por consecuencia que las pocas personas que han venido a trabajar en las fainas sean acaparadas por campesinos productores del grano que quieren fainear y trillar a la mayor brevedad antes que les vuelva a llover, por lo que no son pocas las personas que a punto de liarse a golpes han estado en aras de llevarse a los pocos trabajadores del campo a sus tierras para que les faineen el frijol.

El asunto de la escases de mano de obra en el campo es grave, si se toma en cuenta que los campesinos de la costa están supeditados a la mano de obra de nuestros hermanos Coras, Huicholes Tepehuanos y Mexicaneros, que por esta vez no han bajado a la costaa aportar su mano de obra en los diferentes cultivos. Por lo que los tabacales se están secando en la mata ante la falta de ensartadores. El fríjol se está pasando de seco en el campo, lo que hace que el punto del medio día comience a reventar la vaina dispersando la semilla del alimento básico entre los surcos. Por lo que es necesario que haya una directiva real campesina, que en verdad se preocupe por avisar siquiera por medio de spots en la radio que en la costa de Nayarit hay trabajo, que se requiere de la mano de obra para levantar las cosechas, y no que anden nuestros líderes promoviendo a fulanito o menganito para diputado federal, en estos momentos se requiere sacar al país adelante los campesinos requieren verdaderos líderes que se preocupen por lo que sucede en el campo y no solamente que sean lideres balines que lo que buscan es su beneficio personal.