EL ITACATE: EL ARTE, UNA EPIFANÍA DEL VERDADERO SER

Por Agustín Almanza Aguilar

23 / Febrero / 2015

Hablar de cultura es hablar de un trabajo esmerado y continuo de una disciplina estudiosa que a manera del cultivo de la tierra produce exquisitos y jugosos frutos en este caso conocimientos sustanciales que provocan un estado de conciencia amplio sobre la realidad que nos rodea y una explicación más profunda sobre los fenómenos de la naturaleza universal. La palabra erudición conllevael significado de quitar la rudeza,lo grosero y la cultura nos permite comprender el mundo de arte,la ciencia y el manejo eficaz de la filosofía.

Ese conjunto de conocimientos permite un desarrollo de la inteligencia,de las facultades mentales,permitiendo que el talento – ¿y el genio, por qué no?—lleguen a niveles y metas superiores; es instrucción civilizadora.

Mencionamos alarte,al quehacer que tengo en sumo aprecio por la libertad que concede anteotras –todas—disciplinas culturales. No puede existir el arte si la contemplación de la belleza, esté donde esté. Manifestarlo implicahabilidad,destreza,talentoEl arte maneja la simbología en todas sus expresiones –pintura,música,literatura,y es que todo los que nos rodea estálleno de ese aspecto. El mundo de la naturaleza consiste en un espejo que refleja múltiples formas; nó, más bien una forma que se refleja en infinidad deespejos(Filosofía árabe sufí). Todoes evocación de otra realidad y,eneseviaje del arte nos topamos con un caleidoscopio de cuentos,de imágenes,sonidos,con piedras que hablan,que son dotadas devoz al golpe el cincel y el marro. Pulimiento delserhumano,armonía elocuente,colores emblemáticos,relatos y sentimientos de un más acá y de un más allá ¿El ser humano puede crear una obra de arte? Hay quienes dicen que no,alegando que ya todo está creado y solo inventaría o descubriría unas técnicas con su imaginación que signarían de manera especial su labor cultural.Entonces,consecuentemente,¿no existe la originalidad?...Porque ser original es ser único,exclusivo,¿o la Obra,el arte expuesto es solo unproducto de una emanación de unamateria prima?
Crear es traer algo de esa furtiva Nada, y eso solo pertenece al poder y sabiduría de la Divinidad Suprema. ¿Luego entonces el artista es solo un imitador con talento y genio,ya que nunca podrá crear belleza pura,por la simple razón de no ser el mismo perfecto? Susobras solo serian una especie de bocetos altamente ingeniosos,nada más.

Para Alberto Einstein la cuna del arte verdadero es la experiencia del misterio del universo, de la propia naturaleza humana,con esa originalidad enigmática. Sí hay inspiración de musas,pero también sudor y esfuerzo en ese arar de la tierra y la consecución de la semilla. Técnicas,reglas,normas.Instrumentos y herramientas adecuadas para la reproducción de lo imaginado o contemplado en uno de esos momentos semejantes al éxtasismístico;oyendo al silencio de la naturaleza.El artistase calla,enmudece,se tornaciego ante la bellezasuprema del cosmos;brotan en su espíritu sinfonías y poemas reveladores deun mundo extraño y cotidiano al mismo tiempo;es transmutación del hombre viejo –el clásicoplomo de aquellos locos de la Gran Obra-,que muere y renace en un ser superior,en su Yo Real,coronado de luz,envuelto en Fuego,y dotado de un cuerpo energético como vestidura.El artees transmutación de conciencia,y todo artista verdadero es una criatura que,después de esa experiencia epifánica,vive en dos mundos ala vez,el verdadero y el de la copia de la copia.Y,pues,no cualquiera goza de este Don de Natura,y es un privilegio ser artista.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!