Visita Malaquías Aguiar albergue indígena de San Diego del Naranjo

05 / Marzo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Creado en base a la necesidad de contribuir a que los niños y niñas tengan la oportunidad de su formación intelectual en el nivel básico de educación; es por eso que existe el Albergue Indígena Francisco Villa ubicado en la comunidad de San Diego del Naranjo, mismo que funciona desde hace 37 años y presta servicios de alimentación y hospedaje a estudiantes que viven en la región y asisten a la escuela primaria y telesecundaria de la comunidad.

Este edificio que cuenta con el apoyo económico de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con el transcurso del tiempo fue sufriendo deterioro además del cálido ambiente que prevalecía al interior del inmueble, esto porque el techo era de lámina galvanizada y los estudiantes sufrían de calores intensos durante el verano.

Hace más de un año, por gestión del H. XXXIX Ayuntamiento de Acaponeta, se logró gestionar ante la dependencia federal la reconstrucción del edificio, que actualmente tiene modernas instalaciones que albergan a 42 estudiantes indígenas quienes tienen acceso al servicio de hospedaje y alimentación, cumpliendo con sus labores programadas de limpieza y cumplimiento de sus tareas educativas.
En su reciente visita a la comunidad de San Diego del Naranjo el alcalde Malaquías Aguiar Flores, acompañado de su esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar y funcionarios del H. XL Ayuntamiento visitaron las instalaciones del albergue indígena y fueron recibidos por la profesora Guadalupe Castañeda Rangel responsable del inmueble, quien emocionada por tener a la autoridad municipal organizó un recorrido por cada uno de los espacios como son: comedor, dormitorios, sala de tareas, así como el área donde los estudiantes cosechan jamaica y la utilizan de autoconsumo, agregando que los padres de familia cumplen con la tarea de llevar leña para los alimentos que se consumen; además explicó la responsable del lugar, que falta por instalar el centro de computo para beneficio de los estudiantes.

Por su parte el edil de Acaponeta, asumió el compromiso de apoyar a este grupo de estudiantes con material deportivo y disfruten de los espacios de entretenimiento para que combinen sus actividades cotidianas escolares y recreativas.