Estado de los ESTADOS: De nada sirvieron las protestas contra Eduardo Medina Mora

Por Lilia Arellano

12 / Marzo / 2015

De nada valieron las protestas, ni las firmas, ni los desacuerdos y las opiniones adversas a la nominación de Eduardo Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Se cumplió el deseo de Enrique Peña Nieto por encima de todo y de todos, sin escuchar las voces que reclaman mejores funcionarios en todos los órdenes. La misma historia se repite, la de las reformas y sus supuestas utilidades que pese a los informes rendidos por los tres primeros secretarios: Energía, Comunicaciones y Transportes y Hacienda, no se encuentran por ningún lugar, salvo en ese México imaginario que tienen en mente.

Gobernar a base de promesas es la constante de la administración de Enrique Peña Nieto, que se ha caracterizado por la ausencia de resultados de las acciones de su gobierno. A 26 meses de iniciada la presente administración federal, la economía de México está colapsada, con un peso mexicano que toca mínimos históricos, al igual que el precio internacional del petróleo, del que depende la tercera parte del presupuesto federal. No obstante lo anterior, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, asegura que vamos por el camino correcto y que los beneficios de las reformas implementadas están por venir y muchos de ellos ocurrirán más allá de la presente administración, con lo que se está desmarcando de entregar buenas cuentas antes de terminar el presente sexenio.

Al igual que en los ámbitos político, social y de derechos humanos, en el terreno económico se vive ya una emergencia. Para apuntalar el peso mexicano que toca mínimos históricos, la Comisión de Cambios de México anunció este miércoles que subastará 52 millones de dólares diarios mediante subastas sin precio mínimo, adicionalmente a un mecanismo que ya ofrece 200 millones de dólares cada día. También decidió reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México durante los siguientes tres meses para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

A partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de 2015 el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo, informó la Comisión de Cambios en un comunicado. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó que el nuevo mecanismo de subasta diaria de dólares implementado por la Comisión de Cambios de México para apuntalar al debilitado peso, podría llevar al banco central a vender tres mil 126 millones de dólares de sus reservas. El gobierno federal determinó suspender el proceso de acumulación de reservas internacionales de divisas durante un periodo de tres meses para proveer de liquidez al mercado de cambios del país y enfrentar la volatilidad que atraviesan los mercados financieros internacionales.

Ante los principales directivos de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y afores, Luis Videgaray informó que ambas medidas tienen como fin preservar la estabilidad de la economía mexicana. En el marco de su informe sobre los avances de la Reforma Financiera, reiteró que se trata de proteger la estabilidad y eso es proteger la estabilidad de las familias mexicanas. También justificó la depreciación del peso frente al dólar al señalar que de hecho, si medimos el valor del peso mexicano frente a otras monedas, lo que observamos es que el peso se ha fortalecido, frente al euro el peso tiene un fortalecimiento de 8.25 por ciento, frente al dólar canadiense de 4.74 por ciento, frente al real brasileño más del 10 por ciento, es decir se trata de un fenómeno global de apreciación de la moneda de Estados Unidos.

SUPREMA CORTE, PUTREFACTA
Y para darnos cuenta en que se ha convertido la tremenda Corte, solo hay que recordar al Presidente de ésta que no sólo negó a dos de sus vástagos enfermos la manutención obligatoria sino que metió a la madre y a la suegra a la cárcel y que lo mismo hizo con otros dos menores producto de sus amoríos con otra empleada del lugar. Ahora, es Luis María Aguilar quien solicita la renuncia del director del canal judicial, Enrique Rodríguez Martínez, la de Francisco Barradas Ricardes, subdirector general de información y Alberto Villa Dávalos, director de área del mismo canal, así como de Marco Antonio Silva, subdirector de producción, por las denuncias hechas públicas por acoso sexual y laboral.

No se sabe en que momento Aguilar Silva, actual presidente de la SCJN, llamó a los de la PGR, porque incursionaron en el inmueble los del Ministerio Público Federal y emprendieron un cateo durante el fin de semana en las instalaciones del canal judicial. La sorpresa es que encontraron drogas y se dio inicio a una averiguación previa que sólo contempla a un empleado menor que se encontraba laborando en el lugar. Por ahora esta situación ha brindado el argumento que requerían para que las sesiones de los magistrados fueran transmitidas por televisión abierta, lo cual fue aprobado desde el 28 de febrero próximo pasado.

En esta Corte nadie parece estar limpio. Los escándalos han ido uno tras otro al descubrirse las cuantiosas fortunas que poseen cada uno de los magistrados y los fondos multimillonarios de sus retiros, mismos que son una bofetada para la inmensa mayoría de trabajadores mexicanos. Esto además de que también se descubrieron unas serie de regalos que les han hecho quienes se han visto beneficiados con sus dictámenes como es el caso de los bancos y las instituciones que manejan créditos y que pueden cobrar intereses sobre intereses.
Las ganancias que estas operaciones les brindan lograron un enriquecimiento aún mayor de quienes las aprobaron. Por si fuera poco, en enero de este año el diario la Jornada publicó documentos que mostraron que en el 2011 cuando se llevaron a cabo obras de restauración y adecuación del canal, en un año se elevaron 12 millones 440 mil pesos más los trabajos, mismos que se retrasaron 365 días. Entre estos abusos está el de la colocación de un elevador solamente para un piso con un costo de 723 mil 802 pesos, el cual bien pudo sustituirse por una cómoda y económica rampa.

El salitre que cargan los Medina Mora terminará por hundir aún mas a esa Corte cuyas actuaciones van en contra del pueblo, cuyos representantes en el Senado les dan la posibilidad de que juntos, los tres poderes, mantengan un control de muerte sobre 110 millones de mexicanos.

Y para acabarla de amolar, el senador panista Javier Corral reveló el martes la existencia de un acuerdo entre el PRI y el PAN para repartirse los tres cargos de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se renuevan este año. Desde la tribuna, el legislador acusó al presidente Enrique Peña Nieto de someter al Poder Judicial al reparto de cuotas entre partidos, como ha ocurrido con el IFAI y el INE. Explicó que se habla de dos ministros para el PRI: Eduardo Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros, pero que, todos sabemos, está enfilado. El legislador consideró que el daño a la Corte, bajo la dinámica de cuotas de partidos, es irreversible. Se envía un mensaje funesto, ominoso, para aquellos que se han formado bajo una carrera judicial.