En época de calor nadie queda exento de sufrir enfermedades gastrointestinales: Pavel Plata

* Igual se presentan en un niño pequeño, que en los adultos mayores; por lo que hay que extremar precauciones y evitar riesgos innecesarios.

12 / Marzo / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Nadie queda exento de padecer las enfermedades gastrointestinales, pues igual se presentan en un niño pequeño que en los jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores, el riesgo es mayor durante la temporada de calor que está próxima a iniciar, por lo que hay que extremar precauciones para evitar enfermarse, ya que lo mejor es prevenir, ante todo, y no lamentar las consecuencias que muchas veces pueden ser más graves. Manifestó el titular de la Secretaría de Salud en Nayarit (SSN), Pavel Plata Jarero.

Agregó: debido a que ya se acerca la temporada de calor, se prevé un importante incremento en casos de enfermedades gastrointestinales, pues el aumento en las temperaturas provocan descomposición en la comida y ante ello se deben de tomar ciertas precauciones para evitar enfermarse.

Explicó que la diarrea, salmonelosis, dolor estomacal, entre otras más, son bastante común durante los meses de calor. Por loque recomienda a la población que todos los mariscos los coman bien cocidos, laven frutas y verduras, así como las manos antes y después de ir al baño y si es posible eviten comer en la calle, ya que esto incrementa la posibilidad de enfermarse.
Explicó que la Secretaría por su parte estará realizando un exhaustivo operativo en el que restaurantes, botaneros y puestos ambulantes serán revisados constantemente para verificar que puedan cumplir con las especificaciones de higiene, así como también inspeccionar que los alimentos que ofrecen tengan un bueno manejo y preparación de los alimentos, sobre todo de los mariscos.

El operativo, explicó, se estará implementando en todos los municipios nayaritas, así como también en los demás Estados del país, dado a que este mismo es a nivel nacional.

Pavel Plata añadióque la deshidratación también es propia de la temporada, y quienes están mucho mas propensas de padecerla son los niños y ancianos, para lo cual es importante si se detecta un cuadro así, la persona tiene que ser inmediatamente llevada a una unidad de salud en donde se le atenderá y se les proporcionará el suero oral.

Destacó que cada vez las condiciones climáticas, son mas extremas y ante ello se incrementa el riesgo de enfermarse, sobre todo en los niños menores de cinco años y de adultos mayores, así como los que viven las zonas serranas, ante lo cual esteremos atentos en todas las clínicas del sector Salud en la entidad, ante cualquier contingencia que pudiera presentarse para que pueda ser atendida de inmediato.Concluyó.