El Presidente Municipal Sergio González García manifestó su preocupación ante la contingencia climatológica que se vive, a raíz de las intensas lluvias de hace unas horas que pudieran provocaron severos daños en los cultivos frijoleros; sostuvo que es un tema muy serio y delicado en virtud de que los granos eran la esperanza para cientos de productores de la zona costera, porque aquellos que perdieron una o dos hectáreas de tomatillo, pero tienen 3 o 4 de frijol veían una alternativa económica para salir adelante con las necesidades de su familia.

Reveló que a titulo personal tiene 15 hectáreas faineadas de fríjol, pero el que no lo ha hecho se puede defender aún más, caso contrario con el que tiene su producto tirado pues éste se mancha de manera inmediata.

Sergio González comparte esta incertidumbre con quienes se dedican a estas actividades productivas, apenas hace unos días estábamos hablando de las expectativas con el precio del fríjol y se vienen estas lluvias, nos alarmaba la comercialización, pero ahora la prioridad es salir delante de esta adversidad y los retos de la madre naturaleza.

El Alcalde aseguró que los campesinos viven de la ilusión de invertir un peso para ganar otro, y aquí la verdad no sabemos que va a pasar, esperamos que la situación ambiental cambie, de lo contrario esto está para llorar.

Como ejemplo expuso que en la población de Amapa el 80% de los productores de fríjol tienen de la variedad clara, amigos que tienen 30 o 50 hectáreas, lo que nos refleja un indicativo de cómo pudieran ser las pérdidas.

Agregó que antier se le acercó un productor del ejido de Botadero quien gustoso vendió el kilogramo a 10 pesos, pero de 3 hectáreas y media sacó 8 toneladas y media, a él se puede decir le fue bien comparado con quienes pudieran ver como se mancha su producto.