DESDE MI OPTICA (ALLENDE): AMADO NERVO MURIO DE IRA

Por: Arturo
Camarena Flores

23 / Marzo / 2015

El escritor y poeta Octavio Campa Bonilla impartió un curso de cómo hacer un guion: de teatro, cine, etcétera e hizo énfasis en que de una frase, una foto y otros estímulos surge la idea para realizar equis guion. Dicho curso presencial, (que seguirá en línea), fue en la Casa Museo Amado Nervo (1870-1919) donde entrando en el muro de la izquierda hay un elogio del poeta mayor Alí Chumacero y una frase dice que Amado murió víctima de la uremia, término médico que también está en el certificado de defunción pero que nunca puede ser considerado como diagnóstico pues sólo significa urea en la sangre y todos los humanos la tenemos e incluso en sus más altos niveles por sí misma no son suficientes para causar la muerte. Por eso el encabezado. Por supuesto que no me refiero a la ira referida en Génesis IV-5 pero de Caín y de las ofrendas suyas no hizo caso; por lo que Caín se irritó sobremanera, y decayó su semblante.

Frente al muro referido existe otro donde Rubén Darío, (que lo conoció), refiere que su semblante le recuerda al de Jesucristo. Tampoco IRA es la expresión común de los tepicenses que dicen ira en lugar de mira. Desde esa época (1900) ya se conocía bien las enfermedades del riñón entre ellas la IRA, siglas de insuficiencia renal aguda, enfermedad hoy presente en todos los niveles pues se comenta que las etapas de IRC, (insuficiencia renal crónica), consumen el mayor porcentaje de los presupuestos para salud que tengan las instituciones o los privilegiados con seguro médico de gastos mayores pues las millares y frecuentes diálisis más los internamientos ocasionan gastos catastróficos. La IRC es la evolución natural de la diabetes, la hipertensión arterial y otros males PERO no son indispensables para ello pues nuestro principal enemigo, (el desgaste orgánico por la edad), es suficiente para ello.

A los 48 años nueve meses que vivió Amado Nervo ya sus riñones habían perdido el 50% de su tamaño, (usted con 50 años lo puede comprobar haciéndose un simple ultrasonido renal), y el 50% de sus numerosas funciones además de la capacidad de filtrar y reabsorber el incesante torrente sanguíneo y eliminar la basura por medio de la orina. Así que sin ánimo de alarmar está comprobado que a partir de los 60 años de edad la insuficiencia renal crónica se incrementa, está presente y es inevitable y lentamente progresiva a la etapa de diálisis o de trasplante renal pero si hay un desequilibrio de salud se entra en la etapa de IRA Y en 3 ó 4 meses usted o yo puede ser llevado al servicio de urgencias por un infarto, embolia, coma o todo junto pero provocados por la IRA. Amado Nervo en abril 1914 escribió: mi salud precaria y en 1918 habla de estar muy enfermo de catarro intestinal y de nefritis crónica. Nota: La nefrona es la unidad funcional del riñón, itis, se refiere a inflamación. Sin embargo aceptó ser nombrado ministro plenipotenciario y el 27 de febrero de 1919 inició sus actividades diplomáticas en Uruguay, y el 22 de marzo se presentó también ante el presidente de Argentina donde realizó notables actividades. Sus biógrafos anotan: minado por sus males llegó a Montevideo y ocho días después muere en su cuarto de hotel. Fue el 24 de mayo de 1919, a casi tres meses de su llegada a cumplir su última encomienda. Todo lo anterior sustenta que la muerte de Amado Nervo fue por la IRA. Usted, nayarita, ¿ha ido alguna vez a visitar la Casa Museo de Amado Nervo?

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, APENAC.