Provocaron que el ejido les quitara las administraciones de la parcela escolar: Lalo Ceceña

23 / Marzo / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- El viejo agricultor de la calle Corona, Eduardo Ceceña Hernández(la mañana de ayer en entrevista banquetera celebrada a pocos metros del mercado municipal de Santiago Ixcuintla), al tocar el tema del presidente del ejido Pascual Ramírez Sánchez, a quien la sociedad de padres de familia le ha tomado el edificio del comisariado ejidal, dijo.

Lo que sucede Chema, es que anteriormente quienes administraban las tierras de la parcela escolar era la sociedad de padres de familia junto con los directores de las escuelas, y estas pasaban los años y no se les veía que las rehabilitaran, pese a que el Novillero tiene casi 10 hectáreas de tierra de cultivo, mientras que Colonias tiene 4 y Paredones tiene 6, en claro ejemplo de cómo manejaba la sociedad de padres de familia los dineros por concepto de renta. Recientemente la directora de la escuela de Colonias, le mando decir a Pascual que quería rehabilitar el cableado eléctrico de la institución, y que el ingeniero electricista le hiso un presupuesto consistente en 70 mil pesos, cantidad igual a la que habían tratado con el arrendador de las tierras 70 mil pesos. Por lo que Pascual habló con el hijo de Jesús Ibarra, al que apodan el ‘Perro de Hule’. Éste va a la escuela a hacer otro presupuesto y con el mismo material y mano de obra que solicitaba la directora. El presupuesto fue de 35 mil pesos, la mitad del presupuesto que había presentado la directora al ejido.

Obviamente nos fuimos por el presupuesto del Hijo del Perro de Hule, y esto provocó el malestar de la directora, cuyo nombre no viene al caso mencionar, quien al ver que no haría ‘negocio’, mediante la sociedad de padres de familia, se pronunciaron en contra del presidente del ejido tomando el edificio por unas horas.
Nosotros, como ejidatarios en asamblea ejidal sacamos el acuerdo de administrar directamente las parcelas ejidales porque como su nombre lo dice pertenecen al ejido, pero que debido a los malos manejos que hicieron los directores de las instituciones escolares se optó por recogerlas y que fuera el representante del ejido quien directamente se hiciera cargo de la administración.Ese era el tema Chema, por eso andan molestos los maestros y directores, porque se les acabo la ‘papita’. Pascual Ramírez Sánchez ya no quería tener problemas con las sociedades de padres de familia, porque sencillamente le queda escaso un mes de administración, pero nosotros lo hicimos que sacara la casta hasta el último día de su administración.Señaló Eduardo Ceceña Hernández.