Beneficios espirituales y emocionales del temascal

25 / Marzo / 2015

Por Jolumeca

Ixtlán del Río, Nayarit.- Flores, fuego, vapor, piedras y hierbas medicinales son algunos de los elementos que se utilizan para llevar a cabo una de las prácticas medicinales y placenteras más reconfortantes para el cuerpo como para la mente, el espíritu y las emociones. El Temazcal, es más que una forma de procurar saluda y bienestar.

Es una alternativa muy eficaz para ayudar a sanar, reafirmar y embellecer la piel en baño de vapor, en un pequeño cuarto de madera, por lo general se crea un ambiente de Vapores Medicinales, el cual se construye mediante infusiones de plantas medicinales y aromáticas que se vierten sobre piedras volcánicas al rojo vivo, generando un vapor medicinal.

Lo que reanima la mente y el espíritu, el agua medicinal puede contener ya sea Romero, eucalipto, azahar, alcanfor, Jazmín, limón, cedro, sándalo, canela, las hierbas se eligen dependiendo el objetivo, hay muchos formas de llevar a cabo un temazcal, un tratamiento que exfolia y nutre toda la piel, fomentando la circulación y ayuda al cabello a oxigenarse.
En este municipio hay importantes centros Temazcaleros que promueven las alternativas armónicas, el más completo es el que dirige el licenciado José Luis Michel Rosas, el chamán municipal y gran promotor de esta tradicional medicina indígena, considerado un maravilloso método para tratar muchas afecciones, incluso se puede recuperar la firmeza de la piel.