La policía de Santiago Ixcuintla no sirve para nada: Indígena

* Luego del señalamiento de Benito, joven indígena que acusó a la corporación del robo de 3,700 pesos.

08 / Abril / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- La secretaria de seguridad pública, al mando del Dr. José María Ruiz, se encuentra en el total de los descréditos; luego del señalamiento que hiciera el joven indígena de nombre Benito en el noticiero del Lic. Jesús Narváez Robles, al señalar de ratas a policías municipales de esta población.

El día de ayer, justo cuando nos dirigíamos al poblado de Villa Hidalgo a cubrir un evento de uno de los candidatos a diputado federal, sintonizamos el programa de noticias justo cuando el indígena señalado mencionó que éste pasado fin de semana al acudir a pagar a la tienda donde sacan fiados sus alimentos se toparon de frente con los uniformados, que a bordo de una patrulla les marcaron el alto sin haber motivo alguno; ya que diríaBenito, no andábamos tomado ni mi padre ni yo, pero que eso no fue obstáculo para que luego de detenernos los policías nos pidieran que sacáramos todo lo que traíamos en nuestros bolsillos, siendo de esta manera en la que yo saqué de la bolsa de mi pantalón 2 mil 500 pesos que traía y que parte de ese dinero era para pagar la comida que nos fían en la tienda, de igual manera mi padre sacó su morral donde traía mil 700 pesos.Los policías comenzaron a decirnos que de dónde habíamos sacado el dinero, que si nos lo habíamos robado, y nosotros les contestamos que ese dinero era la raya que nos había dado el patrón donde ensartamos tabaco, diciéndonos los policías, ya con el dinero en su poder, que nos fuéramos a la chingada si no queríamos dormir en la cárcel, ya que nos podían acusar de muchas cosas, entre ellas de que habíamos robado. Nosotros les pedíamos que nos devolvieran el dinero, ya que era para enviarlos a nuestras familias en la sierra, y los policíasriéndose a carcajadas se fueron robándonos nuestro dinero.
El entrevistador le preguntó indignado al joven indígena si habían tomado el número de la patrulla donde iban los policías ladrones, sin embargo Benito, dijo que no vio el número, diciendo nada más que la patrulla era color azul. Y pues hechos como estos denigran a la corporación luego que no todos los policías son deshonestos, pero hay quienes como fue el caso se encargan de llenar de lodo, con sus gansteriles hechos un gremio que debe de estar al mando de la ciudadanía, pero que en los hechos es todo lo contrario, ya que se dedican a robar indígenas y a violar damas de la vida galante que son sorprendidas en estado de ebriedad cometiendo delitos menores y que para no ir a la cárcel aceptan pagar con favores sexuales a los uniformados antes de ir a la cárcel. Como un agente policiaco hará algunosaños nos lo comentó y el que ahora se encuentra jubilado. Así las cosas.