Se coordinan instituciones para reducir los índices de suicidios en Nayarit

13 / Abril / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Debido a que los índices en el número de suicidios ha aumentado significativamente en Nayarit, por instrucciones del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, ha girado instrucciones para que se sienten las bases entre instituciones destinadas a reducir el número de casos de personas que atentan contra su propia vida.

Según datos estadísticos, en las tres décadas más recientes, en el país ha crecido en 300 por ciento el número de suicidios; en el caso de Nayarit, en el 2013 cerró con 49 casos registrados; el 2014 con 76, y al 2015 se tienen registrados 20 casos, informó el Secretario de Salud en el Estado, Pavel Plata.
Ante este panorama, y con el objetivo de prevenir posibles casos de suicidio, el Gobierno del estado coordina a varias instancias de atención social para poner en marcha la Campaña Dile Sí a la Vida, la cual difundirá a través de folletos, carteles, anuncios en radio y televisión, redes sociales e Internet, información sobre la prevención del suicidio, la importancia del diagnóstico y el tratamiento oportuno.
Atendiendo las instrucciones del mandatario estatal, el Presidente Municipal de Acaponeta, Malaquías Aguiar Flores, ha decidido aportar la colaboración y participación de esa campaña, dado lo preocupante de la actual situación en el tema, por ello envío a su Director de Salud, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, a una importante reunión que se celebró el pasado 7 de abril en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno del Estado, ubicada en Palacio de Gobierno en la ciudad de Tepic, misma que presidió el titular de esa dependencia José Trinidad Espinosa Vargas y a la que asistieron la mayoría de los directores de salud municipales, los titulares del Centro de Salud Mental (Cesame), Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, los distintos jefes de las jurisdicciones de salud, los delegados de IMSS e ISSSTE, así cómo médicos y responsables de instituciones de salud de toda la entidad quienes trabajaran coordinadamente con un objetivo común, reducir los suicidios en Nayarit.

Esta campaña incluye medidas de apoyo psicológico y social dirigidas a los adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, con la finalidad de que estén en condiciones de afrontar crisis que pongan en riesgo su integridad. Un grupo de expertos de las áreas social y de salud estarán a disposición de la ciudadanía para detectar y orientar a una persona cuando presente síntomas que pueden orillarla a un posible suicidio.

De acuerdo con los especialistas, la principal causa de un suicidio es la depresión —provocada por una decepción amorosa, deudas económicas o adicciones—. La depresión es tratable y el suicidio es prevenible de acuerdo a la Asociación Mundial de la Salud.
El Lic. Guzmán Jiménez comenta que la próxima semana habrá reuniones de capacitación a los municipios e instituciones varias, para tener elementos suficientes para cumplir con los objetivos de la campaña Dile Sí a la Vida.

Se le reitera a la población, que puede disponer de las líneas telefónicas de emergencia 214 01 01 y 066 que operan las 24 horas del día los 365 días del año. El Gobierno del Estado hace una atenta invitación a la ciudadanía a difundir las líneas entre sus amigos, familiares y conocidos, ya que entre todos está la solución.