Necesario tomar toda clase de precauciones al utilizar las tarjetas de crédito y débito: Naya González

27 / Abril / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Es necesario tomar toda clase de precauciones al utilizar las tarjetas de crédito o de débito, para evitar que sean clonadas o que les carguen cobros indebidos, ya que en muchas de las ocasiones los adeudos no son reconocidos por los tarjetahabientes, lo que afecta directamente su economía. Actualmente es una de las denuncias más comunes que atiende la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUCEF) en Nayarit son los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, pues tan solo el año pasado se tuvieron poco más de 400 quejas en este sentido, un poco más que durante el 2013. Informóel titular de esa instancia, José Luis Naya González.

Advirtióa los usuarios que estos plásticos son objeto de clonación y pidió a las personas que al utilizarlas no las pierdan de vista en ningún momento, y sobre todo que cuando firmen, se fijen muy bien que el monto sea el correcto, para evitar que se agreguen cargos indebidos por compras que no se hicieron, pues con ello se puede impedir ser víctima de fraude por parte de una persona o de una institución.

Indicó que aun cuando el aumento en cargos no reconocidos no fue elevado, en esto no hay ninguna satisfacción, pues se tienen más de 400 personas que en su mayoría les han clonado las tarjetas y se dedican a realizar transacciones o compras cuyos cobros se los hacen a los titulares de los plásticos, quienes al ver los estados de cuenta se sorprenden por las cantidades que ahí aparecen cuando ellos no hicieron ni compras ni pagos por esos conceptos.

Naya González, señaló que la CONDUCEF también notó un importante incremento en 2014 en un poco más de 40 por ciento en los cargos no reconocidos en cuestas de ahorro y cheque, pues se registraron 168 en comparación a los 114 que se presentaron en el 2013.

Otra de las quejas más recurrentes por parte de la gente, es la falta de actualización en el historial crediticio, es decir que la quienes ya pagaron su deuda y pese a ellos no son bajados del buró de crédito, pues la institución financiera se tarda en avisar la liquidación del adeudo, lo que les impide ser sujeto de crédito, aun cuando ya se liquidó y se ve afectado al no poder adquirir mediante financiamiento crediticio, lo que necesite para su hogar o negocio.