Desactiva PGR tres bandas de secuestradores

* Todos los detenidos de los tres eventos delictivos anteriormente mencionados fueron internados en el CEFERESO Número Cuatro, Noroeste en Nayarit.

28 / Abril / 2015

Ciudad de México.- En una primera acción, derivado de varias indagatorias referidas en al menos dos secuestros previos, y en el análisis del modus operandi de una organización criminal dedicada a la privación ilegal de la libertad, elementos de la Policía Federal y del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la SEIDO, lograron la liberación de una víctima de 35 años de edad por quienhabían pedido una fuerte suma de dinero para su rescate, así como la detención de quienes fueron identificados como Christian Ulises Madrid Contreras y Humberto León Díaz, quienes al momento de su detención descendían de un vehículo el cual era utilizado para cometer el ilícito a las afueras de un inmueble ubicado en la calle Quelite número 316, colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl, Estado de México, lugar que era presumiblemente utilizado como casa de seguridad.

En el lugar se logró la liberación de una víctima así como la detención de: María Isabel Villagrán Cruz, José Guadalupe Vite Guerrero, Sergio Javier Huesca Ramírez, Iván Sandoval Cartagena, José Manuel López Sánchez, Oscar León Díaz, Judith León Díaz, Ericka Villavicencio Serna, María Guadalupe Díaz Ortega yGuillermo León Díaz. Quienes custodiaban a la víctima, además de asegurárseles un arma de fuego calibre 38, así como teléfonos celulares y un vehículo.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mismos que fueron consignados ante el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de México con residencia en Nezahualcóyotl por los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro, Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y asimismo se está solicitando orden de aprehensión por su relación con al menos tres secuestros más.
En un segundo evento relacionado con una indagatoria llevada a cabo por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, el pasado 22 de abril se logró la liberación de una víctima por elementos de la Policía Federal.

Esta liberación se logró derivado de la captura de Jonathan Fermín Serrano Gómez, quien al momento de estar cobrando el rescate, se le detuvo con dos teléfonos celulares y una motocicleta.

Posteriormente y derivado de labores de investigación e inteligencia, elementos de la Policía Federal lograron ubicar una casa de seguridad en calle Progreso sin número, esquina Avenida del Cren, colonia Rancho del Cura en Iguala, Guerrero, lugar en el que en su interior se encontraba la víctima maniatada, hoy actualmente liberada.
De las actuaciones ministeriales se logró determinar la similitud por modus operandi y coincidencia en el lugar de pago utilizado por el secuestrador de un comerciante de 20 años privado de la libertad el 21 de noviembre de 2014, de la misma forma en Iguala, Guerrero.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad de Secuestros de esta Procuraduría General de la República, mismo que consignó ante el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guerrero con sede en Iguala, también se están llevando a cabo las diligencias ministeriales necesarias tendientes a llevar a cabo otra consignación en relación a otros eventos delictivos, de la misma naturaleza.

Por último, derivado de una indagatoria relacionada con el secuestro de un comerciante de 44 años de edad, ocurrido en agosto de 2014, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y derivado de las líneas de investigación de al menos otros cuatro secuestros, se logró la liberación de una menor de edad a quien mantenían privada de la libertad y por quien exigían una considerable cantidad de dinero.

Además este grupo delincuencial que era conocido por su peligrosidad y alto grado de crueldad con sus víctimas, amenazaba con lastimar a la menor de no ser atendidas sus exigencias.
En coordinación con elementos de la Policía Federal y derivado de labores de inteligencia se logró el rescate de la menor de edad al ubicar un vehículo y un domicilio que había sido confirmado como una casa de seguridad.

Siendo detenidos de este evento: Oscar Hernández García, Ernesto Uriel Lira Suárez, Adrián Gómez Raymundo, Pablo Abraham Vázquez Vázquez y Oscar Arenas Mejía

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación mismo que los consignó ante el Juzgado Décimo Séptimo de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte por los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro. Además, se espera obtener las órdenes de aprehensión por otros cuatro secuestros que habían cometido.

Todos los detenidos de los tres eventos delictivos anteriormente mencionados fueron internados en el CEFERESO Número Cuatro, Noroeste en Nayarit.