Comenzará la segunda etapa de descacharrización

30 / Abril / 2015

Por Luis Eduardo

ACAPONETA.- Debido a que ahora se cuenta con indicadores más exactos sobre la incidencia y proliferación del zancudo Aedes aegypti en la cabecera municipal de Acaponeta, responsable directo de las enfermedades del dengue en sus tres tipos: clásico, hemorrágico y del tipo 3, así como del mal exótico Chikungunya, con presencia en el Estado de Nayarit, la campaña de descacharrización que ha implementado el XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores, iniciará una segunda etapa para más focalizada a los lugares donde existe un problema documentado y agudo.

Al respecto el titular de salud de la presidencia, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, explica que los llamados vectores del municipio al servicio de la Coordinación de Salud, que son las personas que andan fumigando o aplicando el abate granulado, miden la incidencia de las poblaciones de mosquitos, por medio de 373 trampas para zancudos que se han instalado por todos los puntos del municipio y que, por el número de insectos capturados se dan una buena idea de la densidad de población del perjudicial mosquito, lo cual permite saber, cuáles lugares deben de ser atendidos de forma inmediata y la mejor forma de hacerlo; por ello, la colonia Lázaro Cárdenas, ha sido considerada como un foco rojo, pues las trampas indican una mayor densidad de población del mencionado bicho volador en ese asentamiento.
Este reporte también deja claro la efectividad de las acciones de descacharrización, pues en los lugares donde se llevaron a cabo, la presencia del mosquito es mucho menor y en ese núcleo de población no pudo llevarse a cabo esa tarea por estar considerada en la segunda etapa. Menciona que en la primera fase del programa se recolectaron 59 toneladas de cacharros o material que pudiera almacenar agua, lo cual que pudieran ser el lugar ideal para la acumulación de agua limpia y en consecuencia la reproducción del insecto del género Aedes, porque estos no se reproducen en el agua sucia. Incluso, el mapa indica con gran precisión las calles o cuadras con mayor problema en la Lázaro Cárdenas, lo que indica que hay muchos patios o corrales donde existen acumulaciones de agua que están permitiendo el libre desarrollo del mosquito. Un dato revelador indica que si un zancudo pica a una persona, lo más probable es que se haya desarrollado en su mismo hogar o en el de los vecinos, pues el insecto tiene un área territorial de apenas 200 metros a la redonda.
Por estas razones el día jueves 30 de abril dará inicio la segunda etapa de descacharrización, justamente ahí en la colonia Lázaro Cárdenas donde estarán presentes elementos de la Coordinación de Salud en Acaponeta como la Enfermera Ilian Cortés Rangel, de la oficina de promoción de la salud y el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, epidemiólogo de la misma unidad de los Servicios de Salud en el Estado; asimismo personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, encargados de cargar y subir a los vehículos los cacharros.

También los vectores de salud, además de aplicar el abate granulado, están elaborando encuestas para determinar en qué hogares existe un mayor problema que puede generar un problema tal que afecte a los vecinos y a toda la colonia, porque desgraciadamente existe una gran renuencia por parte de muchos pobladores a deshacerse de los cacharros u objetos contenedores de agua y mantienen patios, corrales, jardines u otros espacios llenos de elementos que favorecen al Aedes aegypti.
Hay que hacer mención que recientemente el Secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, informó que clínicamente se ha confirmado el segundo caso de Chikungunya en esta entidad, por lo que se mantienen cercos sanitarios para evitar su propagación, pero es importante señalar que ambos casos fueron importados de otras entidades del país, indicó el funcionario estatal, que se trata de una mujer de entre 40 y 50 años, quien en el pasado periodo vacacional viajó a Acapulco, Guerrero, donde pudo ser picada por un mosquito que la contagió de la enfermedad.
En Acaponeta no se ha registrado un solo caso de dengue hasta este momento, tan solo dos casos que han sido considerados simplemente como probables sin confirmarlos como tales, pero no se puede, ni se debe bajar la guardia ante este serio problema de salud pública.