Funcionó la acción en las galerías filtrantes; se cuenta con más agua: OROMAPAS

30 / Abril / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Como se informó recientemente, en días pasados el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), que dirigen el L.A.E. José Carlos Ramírez Filippini y del Ing. José Luis Soto Díaz, hicieron unas adecuaciones a las galerías filtrantes que se ubican en los cauces del río Acaponeta, se trató de lo que nombran llamadas de agua, que no otra cosa que abrir unos canales alrededor de las galerías que permiten la libre circulación del agua del río Acaponeta, misma que habrá de ser filtrada y llevada por veneros a los pozos profundos o mantos freáticos, de donde con bombas se extrae el agua limpia y se lleva a los tanques de almacenamiento en el Cerro de la Cruz de donde se distribuyen al pueblo.

Además de lo anterior, ya con la confianza de tener agua suficiente para poder ser bombeada del subsuelo, se echó a andar una bomba de 25 caballos de fuerza, que viene a eficientar y apoyar el trabajo de las otras dos bombas de 40 caballos que también están trabajando las 24 horas del día.

Por ello, el Director de OROMAPAS Lic. José Carlos Ramírez Filippini, explica que desde el pasado sábado cuando la maquinaria que hizo la construcción de las llamadas de agua a la fecha, se ha incrementado notablemente el nivel del agua en los mantos freáticos, los cuales estaban casi secos, y los lugares que tenía desabasto, ahora tienen un servicio normal y en algunos casos abundante; ya los aljibes se encuentran llenos y en las partes bajas de la ciudad, el agua sube a los tinacos por gravedad.
Aun así, se sigue recomendando a la población que cuide el agua y no la desperdicie barriendo calles y banquetas con manguera o lavando los automotores con grandes cantidades de agua, arreglando además las fugas y tener cuidado de no dejar válvulas abiertas durante la noche y, sobre todo, ponerse al corriente en sus pagos mensuales.