Una bomba se quemó pero no se suspende el servicio de agua: OROMAPAS

07 / Mayo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poderr

ACAPONETA.- Cuando recién el servicio de agua potable en la cabecera municipal había mejorado significativamente, gracias a los trabajos que se realizaron alrededor de las galerías filtrantes que maneja el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), mismo que dirigen el L.A.E. José Carlos Ramírez Filippini y del Ing. José Luis Soto Díaz, una de las bombas que hacen el trabajo de extraer el vital líquido de los pozos profundos se quemó, por lo que el personal del organismo se han dado a la tarea de compensar volúmenes para evitar que haya desabasto de agua, mientras se hace la cotización correspondiente para la adquisición de una nueva bomba incluido el motor, ya que bombas como la afectada tienen ese tipo de fallas cuando han cumplido ya un ciclo de vida útil, lo cual es el caso.

Al respecto, el Administrador de OROMAPAS, Ing. José Luis Soto, comenta que la bomba que se quemó era una con una potencia de 40 caballos de fuerza, pero al revisarla descubrieron que le había sido retirado un elemento que llaman tazón, que la convertía en una bomba de 30 caballos de fuerza, más que suficiente para realizar el servicio.

Por ello, dice el Ing. Soto, se están midiendo permanentemente las presiones existentes en la red de agua, para que toda la ciudad cuente con el servicio, quizá con menor presión pero con buen volumen de agua y esta no falte en las válvulas caseras.

Por otro lado, la inusual presión de agua que se registró en la red de agua de la ciudad, ocasionó que viejas tuberías de plástico aún en uso, principalmente en las calles empedradas, ocasionó la ruptura de las mismas, por lo que registraron entre 40 y 50 fugas, que desde el viernes pasado han sido reparadas ya y al mismo tiempo están calculando la mejor medida en las válvulas que maneja el organismo para evitar problemas semejantes. Reconoce el funcionario que toda la labor que realiza el organismo operador no sería posible sin la participación decidida de los bomberos quienes son los ejecutores de todo trabajo y a quienes escuchan y oyen sus sugerencias por la experiencia que tienen.