Deben estar alerta los que viajen a la playa en estos días: Protección Civil

14 / Mayo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El Director de Protección Civil Municipal, C. Germán Alaníz Quiñones, recibió un oficio de parte del Director General de Protección Civil del gobierno federal, Lic. Ricardo de la Cruz Musalem, donde le hacen de su conocimiento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Marina Armada de México y el Servicio Meteorológico Nacional, advierten que los días 12, 13 y 14 de mayo, persistirán en las costas del país el fenómeno meteorológico conocido como Mar de Fondo que provoca fuerte oleaje con alturas de entre 1.8 y 2.7 metros, que resultan muy peligrosas para los eventuales bañistas y navegantes de las orillas.

Cabe resaltar sin embargo, que aunque se trata de un evento de menor magnitud al registrado la semana pasada, las olas de la costa podrían resultar significativas por efecto del rompimiento de las mismas sobre la zona de playa, de acuerdo a su configuración costera.

Aunque Acaponeta es un municipio que no tiene salida al mar, el Presidente Municipal, Malaquías Aguiar Flores, preocupado por la gran cantidad de personas que gustan de visitar las playas de El Novillero, Palmar de Cuautla, La Puntilla, e incluso los destinos del sur de Sinaloa, incluyendo Teacapán y Mazatlán, ha girado instrucciones a Germán Alaníz, de que advierta a la ciudadanía sobre los riesgos; dicho funcionario emite las siguientes recomendaciones: extremar precauciones en las playas por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en estos espacios, dársenas y bahías. A todo el turismo en general se le exhorta a atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas a nivel de playa.

En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse al mar o meterse en él con bandera roja. Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar todo mobiliario. A la navegación en general, y a los que gustan de la pesca, tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades locales o del puerto.

El titular de Protección Civil en el municipio, explica que el fenómeno de Mar de Fondo, es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, sostiene que es riesgoso para negocios y para quienes habitan en las playas, aclaró que no es una tsunami, sino un oleaje muy largo y continúo fácilmente identificable a grandes distancias, ya que trae longitudes de entre 100 y 300 metros.