Llevaron a cabo ejercicio de autodiagnóstico en el Ayuntamiento

14 / Mayo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con la presencia de autoridades estatales de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal de Nayarit a cargo del Dr. Manuel Narváez Robles, en su representación acudieron al Ayuntamiento de Acaponeta los instructores Profa. Brenda González Ordoñez y el Lic. José Daniel García Langarica, con la instrucción de llevar a cabo un ejercicio de autodiagnóstico de la situación que guarda esta entidad de gobierno

Al respecto, la encargada de esta labor, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, comenta que la Secretaría de Gobernación tiene el compromiso de emprender acciones para apoyar el desarrolloinstitucional de los municipios mexicanos, de tal manera que éstos puedan desempeñar de maneraeficaz las funciones que tienen. Con ese propósito y a través del Instituto Nacional para el Federalismoy el Desarrollo Municipal (INAFED), se ha realizado un importante esfuerzo para formular el programaAgenda para el Desarrollo Municipal, una herramienta a partir de la cual se apoya a los municipiospara que éstos centren sus esfuerzos en mejorar sus capacidades de gestión y en elevar los resultadosde gobierno en aquellas tareas que les encomienda la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Explica la funcionaria municipal que el Presidente Malaquías Aguiar Flores, considera que la Agenda para el Desarrollo Municipal es una herramienta de gran utilidad paraayudar a los municipios a detectar sus prioridades y diseñar las acciones correspondientes quepermitan alcanzar resultados concretos y verificables, y sobre todo, que la ciudadanía pueda avalar, por ello, de manera voluntaria se inscribió al ayuntamiento para formar parte y llevar a cabo las actividades y disposiciones de la mencionada Agenda para el Desarrollo Municipal.
Presentes en el ejercicio donde se llenó un amplio cuestionario estuvieron todos los directores de las diversas áreas de la actividad municipal, quienes conformados en equipos respondieron las preguntas de los cuatro rubros en que este se dividió: Planeación del Territorio, que tiene que ver con planeación urbana y ordenamiento ecológico; reservas territoriales y la gestión integral de riesgos. El segundo punto fue Servicios Públicos, llevando como puntos importantes la construcción y mantenimiento de calles, agua potable, drenaje y alcantarillado, aguas residuales, limpia, residuos sólidos, parques y jardines, alumbrado público, mercados, panteones y rastro. El tercer punto fue Seguridad Pública con tres apartados, seguridad, policía preventiva y tránsito. Finalmente desarrollo Institucional, con los subtemas de transparencia y acceso a la información pública, ingresos propios, participaciones y aportaciones federales, egresos, deuda, organización, planeación, tecnologías de la información, capacitación y profesionalización
El objetivo es que, contestando este cuestionario de manera real, objetiva, honesta y responsable, el ayuntamiento conforme una serie de indicadores que muestran de manera clara y contundente, donde hay áreas donde no se contemplan acciones o no existen las condiciones para generarlos, o simplemente porque siempre ha sido así, por ello el ejercicio marca cinco etapas: el autodiagnóstico, que fue lo que se hizo y donde se marcaron con colores cada uno de los puntos: rojo si no existe o no se realiza; amarillo, si se tiene o existe pero no funciona o no se lleva a cabo con eficiencia y, verde, cuando se cuenta con ello y funciona de manera normal. La segunda etapa, sería pasar de un color a otro, si se marcó con rojo, hacer las correcciones o las gestiones necesarias para implementarlas y ponerlas en funcionamiento.