Homosexuales y lesbianas solicitan la protección de la justicia federal

Se amparan 32 por exclusión a casarse parejas del mismo sexo

21 / Mayo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

32 personas, hombres y mujeres homosexuales, lesbianas o transgénero en Nayarit, presentaron un juicio de amparo, admitido el martes 19 por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic.

Los quejosos, que en el juicio tienen como representante común a Ricardo Iván Hernández Bermúdez, líder de diversidad sexual, han solicitado la protección de la justicia federal para que se decreten inconstitucionales 14 artículos del Código Civil de Nayarit que se refieren al enlace entre un hombre y una mujer, pero que excluyen a personas del mismo sexo.
Entre otros, el artículo 135 indica:
El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie, con respeto entre ambos, igualdad y ayuda mutua.
Los demás artículos del Código Civil combatidos son: 136, 137, 143, 144, 145, 164, 166, 167, 171, 176, 209, 210 y 211.

Identificado con el número 987/2015, el amparo fue impulsado por la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic; de hecho, su presidente Édgar Nayar Cárdenas Hernández y el secretario Emmanuel Medina González, lo mismo que José Hernán Navarro García, aparecen como abogados autorizados.

Según el argumento planteado, lo previsto tanto para la figura del matrimonio como para el concubinato, descrita en los citados artículos, resultan estigmatizadoras y discriminatorias para las personas y familias cuya preferencia sexual o estructura, respectivamente, no tengan como base la heterosexualidad, pues en las disposiciones jurídicas en comento existe una exclusión implícita que, lejos de ser una omisión legislativa, se traducen en un acto positivo por parte del órgano legislativo estatal que exceptúa tácita e injustificadamente a las personas homosexuales y familias homoparentales del ámbito de aplicación de la normatividad vigente.

De igual forma, reclaman que la exclusión que hace el Código Civil no es en sí sólo para contraer matrimonio, sino que dicha imposibilidad genera consecuencias como el hecho de no poder acceder, en pareja, a beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de alguno de los cónyuges, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas, o migratorios, entre otros.

Los amparistas reclaman que de mantenerse las estructuras jurídicas que se impugnan, continuaría vulnerándose el desarrollo de la personalidad de la comunidad homosexual en el estado, considerando que es evidente que obstaculizan la concretización de un proyecto de vida por cuestiones que obedecen a criterios diferenciados injustificados que se basan en la preferencia sexual de las personas.

Por tal razón, al constituir este derecho una facultad personalísima de todo individuo para decidir de forma autónoma cómo es que quiere ser y cómo quiere vivir su vida, es necesario que se dejen fuera del orden constitucional todas aquellas disposiciones que ejercen cierto control y coacción no justificada sobre las decisiones, proyectos y planes de vida de cada persona, pues de la plenitud que tenga cada sujeto para el ejercicio libre de sus derechos depende el respeto que se tenga al derecho fundamental superior del orden jurídico, la dignidad humana.
NINGÚN DIPUTADO
A diferencia de amparos resueltos en el último año a favor de parejas del mismo sexo para que pudieran casarse por lo civil, el de las 32 personas ataca el fondo del asunto: la búsqueda para modificar los artículos que impiden contraer matrimonio a homosexuales y lesbianas; es decir, para que nadie más tenga que recurrir a un amparo por esa situación.
Llama la atención que a pesar de que son varios amparos a favor de parejas del mismo sexo, ningún diputado local ha presentado iniciativa en ese sentido, por lo que será, a partir de lo que decida la justicia federal, si se realizan las modificaciones al Código Civil.

(NO se autoriza la transcripción o copia parcial o total de esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)