El Personaje de la Semana: GUILLERMO FLORES HERNÁNDEZ

Por Ángel Carbajal Aguilar

29 / Mayo / 2015

Ingeniero en Administración de Empresas Pesqueras

Nació en La Comunidad de Acatlán de las Piñas, municipio de Santiago Ixcuintla, un 10 de Septiembre de 1957; estudió hasta cuarto año en la escuela Miguel Hidalgo de su tierra natal, y los dos restantes en el Internado Juan Escutia; la secundaria en el Internado Tecnológico Pesquero de San Blas; la preparatoria en el Centro de Estudios Tecnológicos Marinos de La Cruz de Huanacaxtle, con materias tradicionales y las relativas a la pesca (CECATI), con Especialidad en Físico Matemático con especialidad de Técnico en Navegación y Pesca.

Y la profesional en La Facultad de Ingeniería Pesquera en Bahía de Matanchén, San Blas, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit con el título de Ingeniero en Administración de Empresas Pesqueras, además de Cursos Especiales en Sanidad Acuícola por la Facultad Pesquera Matanchén y la Sagarpa, con ello supo cómo diagnosticar, detectar y curar enfermedades del camarón.

Trayectoria Laboral

Su primer trabajo fue como Presidente del Consejo de Administración de La Primera Sociedad Cooperativa Pesquera de Alta Mar en Nayarit, y que se llamó Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Alta Mar, Tecnológico Pesquero San Blas Nayarit S. C. L., en honor a la escuela.

En ese tiempo administraron y operaron una flota pesquera de 3 barcos camaroneros de 72 pies de largo. Los anteriores trabajos los alterno con la escuela.

El siguiente trabajo, con el mismo cargo, la misma organización, pero brincándose un período; más tarde fue presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de La Industria Pesquera de Alta Mar del Estado de Nayarit F. C. L. (Federación de Cooperativas Limitadas).

También fue organizador y fundador de la Sociedad y de la Federación de Cooperativas, pudo representar y defender los intereses de diferentes cooperativas dentro de las cuales fundó a la gran mayoría de las once de los municipios costeros como San Blas, Tecuala, Compostela y Bahía de Banderas. Lograron conseguir once permisos de camarón globales para cada sociedad cooperativa agremiada a la federación y una flota pesquera de 35 barcos camaroneros que se repartieron en las once sociedades cooperativas, lograron un auge pesquero que ya no existe, con el apoyo solidario e irrestricto de don Emilio M. González, quien supo entender la problemática y se encargó de abrir las puertas ante el gobierno federal, hecho que ningún otro mandatario estatal ha logrado a la fecha.

Organizó y administró otra nueva Sociedad Cooperativa de Alta Mar que se llamó Playa del Borrego S. C. L.; organizó y fundó como gestor para otras personas, y después de 6 años, cuando dejó la administración de la cooperativa, lo invitaron a ocupar el cargo de presidente de Administración de esa Sociedad Cooperativa de la cual no recibió de activo o patrimonio, ni tan sólo un anzuelo, ni cuotas de los socios.

La promoción de la sociedad cooperativa para obtener créditos de la compra de barcos pesqueros de lo cual resalta que en el primer año consiguió créditos con particulares y se compró el primer barco camaronero, nuevo de paquete y en el primer año lo pagaron.

En el siguiente año se compró el segundo barco camaronero que también liquidaron en un año. En el tercer año se comprado otros dos barcos camaroneros usados, en buen estado, con créditos bancarios, los cuales su persona no terminó de pagar porque fue destituido del cargo de presidente del consejo de administración y los que quedaron llevaron a la quiebra y a la ruina la sociedad.

Cabe mencionar que en los diferentes cargos laborales administrativos, una vez que tenía en un buen estatus financiero y social a las diferentes organizaciones lo destituían de su cargo por cuestión de intereses particulares de otros socios con la intención de quedarse con el cargo, pensando solo en cosechar sin haber sembrado.

Otro negocio que fundo como socio mayoritario de una empresa privada de nombre Bio Pesca de Nayarit S. A de C. V., con la cual se compró un barco pesquero camaronero que lo operaron eficiente y fue rentable durante diez años de 1990 al 2000.

Formó y administró una empresa inmobiliaria que se denominó Inmobiliaria Fray Junípero Seres, S. A de C.V., la cual no tuvo éxito y canceló operaciones debido a que la regionalizaron al municipio de San Blas, en cuanto a la operación.

Del último trabajo, es socio accionista de una empresa pesquera que se llama Empacadora y Congeladora de Nayarit, SA de CV, de ésta es socio al 50% y no tuvo a cargo la administración de la misma, lograron mucho éxito, pues la construyeron entre él y su socio Cota Santos Loza Cortes, quien era el administrador de la misma, un patrimonio consistente en 4 barcos pesqueros de los cuales uno era para pesca de atún con un valor aproximado a 5 millones de dólares; un tiburonero de un millón de dólares; y dos pesqueros camaroneros, uno de dos millones y el otro de un millón de pesos nacionales, de los cuales su socio administrador de la empresa, por fraudearlo, vendió al atunero y los otros se los auto-vendió él mismo para otra empresa de su absoluta propiedad, dejando arruinada la empresa.

Actualmente se están ventilando juicios penales y de otro tipo para tratar de recuperar los bienes dilapidados o su equivalente en dinero.

Sus sueños son recuperar los bienes de la última empresa y hacer productiva la misma, crear una flota pesquera, atunera y camaronera, que le gustaría operar en San Blas, para darle vida a ese puerto, generar empleos directos e indirectos, riqueza y alimento en beneficio de Nayarit.

Otro sueño es ser presidente municipal de San Blas, para impulsarlo y desarrollarlo como se merece, pues ya basta de ineptos, corruptos y payasos.

Su familia está integrada con su esposa Hortencia Alcántar Llanos y sus hijos la Licenciada en Derecho Iris Nayarit, el Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Tepic Andrés Guillermo y el ya casi Arquitecto Nelson Roberto.

Se divierte sanamente en familia o trabajando, le gusta todo tipo de música, la comida a base de mariscos y pescado, también la carne de res y cerdo. Sabe trabajar el campo y su religión es Cristiano.

Dice ser una persona alegre, entusiasta, un gran luchador social, muy productivo, que ama y le apasiona todo lo que hace.

Le gusta el buen vivir, la comodidad y la prosperidad, y esto mismo le desea a la sociedad, sobre todo tiene fe en lo que hace.