Totalmente acéfalas la SEMARNAT, PROFEPA, SEMANAY e INAH

02 / Junio / 2015

Redacción

Tuxpan, Nayarit.- Les informo que en el poblado de Coamiles, municipio de Tuxpan, existe una gran indignación de la ciudadanía que califica a las dependencias de la SEMARNAT, la SEMANAY, la PROFEPA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como acéfalas.

Lo anterior sale a colación porque desde la administración pública del señor Ney González Sánchez a la fecha, nada hicieron cuando se autorizó para que en Coamiles se edificara el basurero municipal, sin importarles que en esa localidad se cuente con una de las zonas arqueológicas más importantes de todo México por sus edificios piramidales que datan de más de 1000 mil años de antigüedad, que si se rescatarán fuera un importante destino turístico que reactivaría seguramente la economía de este empobrecido municipio de la costa.
Tampoco les importó -dicen habitantes de Coamiles- a la pasada administración pública, al alcalde, síndico y regidores que el basurero contaminara con sus desechos altamente tóxicos tierras de cultivo y una importante laguna donde cuantiosas personas acudían a pescar para alimentar a sus familias.

Lamentablemente este enorme problema de la contaminación del basurero que se ubica cercas de la mencionada y olvidada zona arqueológica que recibe a diario más de 20 toneladas de basura que se genera en este municipio, terminara por contaminar en muy poco tiempo nuestros mantos freáticos.

La pregunta es: ¿Por qué no protestaron los políticos de esta localidad hace algunos años cuando la SEMARNAT y otras dependencias autorizaron que se hiciera el basurero municipal en la localidad de Coamiles, porque esperaron a que se acercaran los tiempos de elecciones?

Lo que más le preocupa a la ciudadanía es que el daño ecológico en esa localidad es totalmente irreversible y se lo debemos al ex presidente Isaías Hernández Sánchez y a su equipo de regidores.