Nayarit Plural: LE CORTARON LA LUZ A POLO Y SEGUIRÁN SUSPENDIENDO EL AGUA

Por Fernando Gutiérrez Meza

03 / Junio / 2015

El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, nunca imaginó obtener el triunfo electoral el pasado mes de julio, en que gracias a los priistas logra llegar al gobierno capitalino, pues es ampliamente sabido que fueron los renegados del tricolor quienes lo ayudaron a concretar el sueño de llegar a la alcaldía. Es lógico que el profesionista sabía de carencias y necesidades económicas del municipio, pero pensó estaba fácil hacer frente o buscar otro crédito, sin considerar que su gobierno no es garantía de nuevos préstamos, pues los antecesores se excedieron con los dineros, pero en vez de llorar su gabinete debe implementar un programa de verdadera austeridad, lo que mucho se duda, ni los perredistas y menos los panistas querrán sacrificarse, la presidencia la buscaron para servirse, y el apretarse el cinturón sería lo contrario, pudieran iniciar con los hambreados regidores haber que dicen.

Las broncas ya se presentaron, este martes las oficinas del Ayuntamiento y amanecieron con el servicio de energía eléctrica suspendido, lo mismo que 19 pozos de agua que abastecen del líquido vital liquido la ciudad. Seguramente muy en sus adentros el doctor Domínguez se arrepienta de esa experiencia en su vida, como profesionista poca necesidad pudiera tener de robar o utilizar el poder para hacer negocios, pero su maldición fue haber probado las mieles del poder como diputado, y le gustaron los jugosos sueldos que ganan los políticos. Ahora, debe aguantarse y bailar con la más fea, y contratar un buen especialista para que lo trate médicamente, antes que las presiones y desveladas causen estragos y le provoquen una enfermedad de esas graves, y que difícilmente se la pueda curar con todo el dinero que alcance a obtener con los negocios que se acostumbran hacer en los Ayuntamientos, con los diezmos en la obra pública, en permisos de construcción o licencias de antros y giros negros.

Ya tenemos un antecedente en Tepic, don Justino Avila Arce, que llegó sano y fuerte y al paso de 12 meses sufrió una enfermedad que lo postró en cama, y posteriormente le quitó la vida, cuestión que ojalá no ocurra con el citado galeno que pretende gobernar Tepic, quien lo hace sobre corriente y se espera logre su objetivo, debido que ese resultado será su boleto que permita competir en el siguiente proceso. Al edil en comento le han fallado sus colaboradores, el primero fue Pablo Basulto Mares en Protección Civil, que venía pidiendo mochadas a los propietarios de negocios, luego el director de los que protagonizó un accidente en estado de ebriedad, y como remate las fallas en la Secretaría de Seguridad.

Hay quejas ciudadanas de que en plenas narices se ríen amantes de lo ajeno de agentes de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tepic, que aprovechan la ausencia en barrios y colonias de la capital nayarita, para cometer robos a casas habitación y desmanes de vehículos que los propietarios dejan afuera de sus domicilios.

En particular en la zona habitacional de la Cantera, donde se localiza el nuevo Tepic, y se ubican las instalaciones de la municipal que dirige Jorge Berecochea, que tras seis meses de su llegada al cargo no ha podido con el paquete, los delincuentes del fuero común vienen haciendo de las suyas bajo la complacencia de del gobierno municipal. La autoridad preventiva y encargada de aspectos administrativos, pareciera no existir, los pocos elementos que circulan lo hacen en las principales calles de la ciudad, principalmente en el primer cuadro donde deambulan en las noches prostitutas y homosexuales que venden sus cuerpos, que para colmo tienen que cooperar con los cumplidos jenízaros.

Otros que tampoco cantan mal las rancheras son los tránsitos que dirige Karin Cabrera, que andan bravos como chuchos rabiosos, y levantando motos, bicicletas y patines del diablo que estacionan en las calles o banquetas, muy duros con los ciudadanos comunes y corrientes, pero sumisos y tolerantes con los taxistas y camioneros, por lo que sospechan son jugosas las mochadas que les dan. No hay duda que esa situación se verá reflejada el próximo domingo, en que los ciudadanos le cobren la factura al partido que llevó al gobierno al mencionado galeno, aunque de resultar contrario, quedará demostrado que todavía tiene la confianza de la gente, motivo por el cual tiene la obligación de cumplir y atender las necesidades que imperan en el pueblo.