Blanca se convirtió rápidamente en huracán categoría 4.

04 / Junio / 2015

Oscar González/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Aunque aún no es una amenaza grave para las costas nayaritas, el huracán Blanca, en estos momentos ya de categoría 4, porque se encuentra a 735 kilómetros al sur de Manzanillo, Col. con vientos máximos sostenidos de 215 kms/hr. y rachas de 260, viajando hacia el norte muy lentamente, pues en ratos sostiene una posición semiestacionaria.

Al respecto el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, informa que Blanca mantiene potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Colima, y se esperan lluvias en Nayarit y Sinaloa, mismas que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

La atención sobre este meteoro radica en que viene recorriendo la costa del Pacífico enfilado hacía la península de Baja California, esperando que toque tierra en las primeras horas del lunes 8 de junio.

La Secretaría de Gobernación emitió Alerta Azul, que consiste en activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial, para Oaxaca, Nayarit e Isla Socorro a través de su cuenta de Twitter.

En Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco se mantiene Alerta Verde en fase de acercamiento. Asimismo, el huracán Andrés se debilitó a tormenta tropical este miércoles, localizándose a aproximadamente 1,380 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, sin embargo existe el temor de que la banda de nubosidad que arrastra, se integre al sistema de Blanca, lo que podría provocar fuertes lluvias en el litoral del Pacífico noroccidental y Baja California.

En Acaponeta, el responsable de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, recomienda a la población en general a mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y las que ellos emitan a nivel municipal.