Nayarit Plural: Todavía no pasa esta elección federal y ya muchos se calientan para el 2017

Por Fernando Gutiérrez Meza

05 / Junio / 2015

Luego del proceso electoral del próximo domingo a celebrarse en Nayarit, arranca la campaña rumbo al 2017 para elegir regidores, diputados locales, presidentes municipales y el sucesor de Roberto Sandoval Castañeda, que el 17 de septiembre de ese año concluye su administración, efecto en el que los partidos políticos están pensando y obviamente los aspirantes se mueven y tratan de salir en la foto.

En días pasados el presidente del Comité Directivo Estatal del Pan, Ramón Cambero Pérez, habló respecto al tema y refiere que el instituto que maneja cuenta con tres prospectos, el primero es Antonio Echevarría García, le sigue Ivideliza Reyes Hernández y pretende meterse Polo, aunque este último pudiese sumarse a alguno de los citados, por el resultados al pésimo trabajo que realiza al frente del gobierno de Tepic. La república mexicana todo el tiempo se encuentra en elecciones, termina un proceso cuando faltan dos años para el siguiente y los grupos ya se mueven y comienzan a trabajar, y en forma prematura hasta conforman los gabinetes y se reparten el pastel, sin valorar muchas veces al ciudadano que es quien define con su voto.

El 17 de septiembre el actual gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, cumple el cuarto año de su gobierno, y se dice, que de esa fecha viene el declive, pero es hasta el último minuto en que todavía manda y sigue teniendo agua el bule, según expresiones de la ciudadanía y los políticos. No hay duda que al interior del PAN las cartas fuertes serán Antonio Echevarría García e Ivideliza, el primero joven empresario hijo de un ex gobernador y la actual senadora, en tanto que la segunda mujer que ha sido presidenta municipal, legisladora local y diputada federal,

En tanto el muchacho seguramente contará con el respaldo de sus padres, que gozan de una situación económica holgada y fácilmente podrían costear la campaña al cachorro del matrimonio. Es lógico que para ganar una elección de Estado se requiere de una alianza de partidos, similar a la conformada por el ex priista Antonio Echevarría Domínguez, que junto a todas las corrientes y la coyuntura del mal gobierno y con el apoyo del pueblo logró llegar al poder. En el caso del Partido Revolucionario Institucional PRI, también tiene una terna con que jugar para el 17, misma que la conforma la senadora Margarita Flores Sánchez, Raúl Mejía González y Manuel Cota Jiménez, quienes habrán de ponerse de acuerdo en su momento para respaldarse entre sí, al tiempo que el CEN determine los métodos de selección del abanderado. En tanto llega el 2017 en que se celebre la otra campaña, esperemos el resultado del próximo domingo en que los ciudadanos definirán el veredicto en torno a cuál partido respaldar.