Mi Perspectiva

Por Lic. Higinio Madrigal

10 / Junio / 2015

Hoy miércoles se llevará la validación del cómputo distrital, procedimiento establecido en la LGIPE. Que consiste en la suma de los votos que depositaron los ciudadanos en las urnas el domingo 07 de junio, votos registrados en las actas de cada una de las casillas para obtener los resultados definitivos de la elección. De acuerdo a las nuevas reglas electorales, en Nayarit únicamente se abrirán poco más de 300 paquetes electorales, toda vez que el resultado de los votos entre el primero y segundo lugar de la contienda y dicha cantidad es inferior a la cantidad de votos nulos registrados en el Segundo Distrito siendo la cantidad de 5,292. Por lo que esto no quiere decir que el triunfo del PRI y de GIANNI RAMIREZ está en riesgo en el Distrito 2, simplemente se corroborará el triunfo electoral, dándole la certidumbre jurídica, legalidad y validez a los resultados del triunfo, para que en su momento emita la autoridad el dictamen del cómputo final y declaración de validez, que consiste en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva todos los juicios de inconformidad, si es que los hay desde luego, pues vimos una campaña como nunca por parte del PRI, de respeto a los adversarios y a las a Instituciones, de trabajo en campo, a puerta a puerta; a diferencia de otros que usaron la campaña negra, denostación y difamación contra personas, instituciones y GOBIERNO, en eventos públicos en diversas Colonias, por redes sociales como Memes e inbox, volantes publicitarios denigrantes, campaña que ya vieron los ciudadanos no incentivan, que los ataques dirigidos al candidato más fuerte no abona a la participación de los ciudadanos ni les da rentabilidad en votos al no haber propuestas reales.

Debemos entender que la campaña política no es un ring de boxeo, ahora los ciudadanos han madurado y se interesan en la participación política y en el perfil del candidato, en ejercer su voto libremente sin presión alguna, ya vimos también que: los gremios, el corporativismo, sectores de prestación de servicios, líderes Sindicales de algún sector público, privado o de la sociedad, NO ES FACTOR, NI GARANTIA DE TRIUNFO PARA DECIDIR una elección, a favor de un partido político o candidato.

Mi perspectiva es que, la tendencia a un futuro como el próximo proceso electoral 2017 y 2018, será la de ciudadanizar más a los partidos políticos, candidatos ciudadanos con vocación de servicio, buscar una buena trayectoria en el servicio público o en la sociedad requisito para un buen candidato, el candidato como los partidos políticos deben regresar al trabajo de puerta a puerta, de voz a voz, de trato directo; pues los ciudadanos vimos que no impacta, ni influye el saturar las redes sociales de propaganda política blanca o negra y denostativa.

Mucho Ojo a los partidos políticos, como reza el dicho renovarse o morir, ya se escribió la historia en Quintana Roo, al haber sido el Primer estado en permitir las Candidaturas Independientes, y en 2007, José Adonay Avilés fue elegido Presidente Municipal de Yobaín, Yucatán. El Segundo triunfo de un candidato independiente. Fue en el municipio General Enrique Estrada, en Zacatecas. Seguido por otro ayuntamiento en el 2014 en San Blas Nayarit, y hoy en este proceso electoral 2015, tenemos al virtual y Primer Diputado Federal Independiente Electo que participo por el distrito V en Culiacán, Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del fallecido Maquío Clouthier, que formará parte de la nueva legislatura Federal. Como también tenemos al ya muy mencionado por la prensa internacional y nacional a Jaime Rodríguez El Bronco, quien se convirtió en el primer candidato independiente que gobernará un estado del país, Nuevo León. Ante estos ejemplos nos queda clara la tendencia, Renovarse o morir, los ciudadanos están tomando interés en los ciudadanos propios, no en partidos políticos. El ejercicio público es para servir y hacer el bien común, no para sí, ni para el bienestar de un partido político. Hasta la próxima.