Nayarit Ahora: Roberto Sandoval, Consolida al PRI al Ganar Los 3 Distritos Electorales Federales.

Por: Alberto Martínez Sánchez

16 / Junio / 2015

Terminado y Calificado el Proceso Electoral Federal de este año 2015, nos queda el análisis político y puntual de lo que ocurrió en la entidad y empezaré por decir que el triunfo de los Tres Candidatos del Partido Revolucionario Institucional en los Tres Distritos Electorales Federales de Nayarit, estos son: Efraín Arellano Núñez, Gianni Ramírez Ocampo y Jazmín Bugarin, hacen que el Jefe Político del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, le cumpla a México, a Enrique Pena Nieto y al PRI. De esta forma el mandatario estatal, Sandoval Castañeda, recompone su escenario político que a partir de hoy le va a permitir transitar el resto de su sexenio con mayor seguridad y tranquilidad política para en su momento llegados los tiempos hilvanar una sucesión que vaya por un camino de alfombra roja y con la unidad de todos los grupos de su partido, que le van a dar una salida digna y decorosa del Poder Ejecutivo. Ahora será vital para el Gobernante Nayarita, aterrizar de la nube rosa, empezar a construir acuerdos internos para ir en unidad en el 2017 y ser el constructor de una contundente victoria para su partido en ese año, para que le entregue la Gubernatura a un Priista, con ello le estará cumpliendo otra vez a Enrique Peña Nieto y al PRI, que para entonces ya se estará cocinando el proyecto del 2018 para que el PRI, siga en la Presidencia de la Republica y de paso, Seguro que Si, Roberto Sandoval Castañeda, se estará ganando un escaño en el Senado de la Republica. A limpiar la casa que todavía queda mucho por construir para Nayarit.

Reprueban Tepicenses al Gobierno de Polo Domínguez. Le Dan la Espalda en las Urnas.
Es increíble como en política aunque con diferentes escenarios, las historias se repiten. El gran perdedor de la Jornada Electoral de este domingo 7 de junio, fue el Presidente Municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, quien al igual que su primo aquel Gobernador del Cambio, a solo 8 meses y 20 días, recibe el desprecio de la gente al no dar los resultados como gobernante de la capital del Estado, ya está demostrado que ganaron en el 2014 con mentiras y se dedicó a administrar el Ayuntamiento con pretextos, eso arrojan los resultados del domingo 7 de junio donde el PRI, recupera Tepic. Y es que Polo Domínguez, jugó en la campaña a ser el perverso inteligente y quiso engañar a todos. Iba al PAN y se tomaba la foto con el candidato y en discursos le da todo su apoyo, pero se daba la vuelta y les clavaba la daga de la traición, pues todo su operativo político lo dedicó a darle el apoyo total al Candidato del PRD, a Javier Castellón y la prueba está en las cifras, al quedar el PRD en segundo lugar y Polo con su Maquiavélico juego manda a su partido el PAN al tercer lugar. Ahora todo se le complica al alcalde de Tepic, ya la ciudadanía lo reprobó, su novatez y los resultados harán que los regidores panistas lo culpen y por ende lo dejen solo, destruyó la alianza entre el PAN y el PRD para el 2017 y lo mejor le despejó el camino al PRI para mantener la Gubernatura en ese mismo año. Bien dice el dicho, el que con niños se acuesta, cagado amanece.

Todos Derrotados en Nayarit. Ganó el Abstencionismo las Elecciones.

El Enfrentamiento Político y la Nula Propuesta de Candidatos y Partidos, Generaron el Rechazo Total de los Ciudadanos.
Los resultados arrojados en la elección federal del 7 de junio en Nayarit, a nadie deben poner contento. No hay nada que festejar ni para ganadores ni perdedores, porque las cifras arrojan que el ciudadano en su mayoría el rechazo. El 59 por ciento no salió a votar hartos del enfrentamiento y del caos político que generan las autoridades. Y los Gobernantes, estatales y municipales, partidos políticos y candidatos de Nayarit, deben estar preocupados, porque nadie ganó y si en realidad todos perdieron, porque el abstencionismo en el estado, fue superior en un 6 por ciento al promedio nacional. Mientras que en el país salió a votar el 47 por ciento, en Nayarit, solo el 41 porcentual. Hubo un retraso total en la elección de Nayarit del pasado 7 de junio a la de hace 6 años, en el caso de Tepic, el PRI en el 2009, obtuvo alrededor de los 47 mil sufragios y perdió, ahora solo tuvo poco más de 34 mil votos y gano. Igual les paso al PAN y al PRD, que tuvieron una estrepitosa caída en las urnas, muy a pesar de que ahora gobiernan la capital del Estado.

Quedó Demostrado Otra Vez Que el Corporativismo Está Muerto.
La lección que deja la elección es que una vez más quedó comprobado que el corporativismo electoral hace mucho tiempo que murió. El SUTSEM y su líder, Águeda Galicia Jiménez, que le dieron su respaldo político y gremial al Candidato del Partido Acción Nacional, Alejandro Galván Araiza, no le funcionó ni al partido, ni al candidato y exhibió la debilidad del sindicato de burócratas en materia de operación política, solo en eso, porque para defender sus derechos laborales, se pintan solos, ya que el PAN a pesar de todo ese respaldo quedó en tercer lugar. Si algo elemental tienen los seres humanos es ser agradecidos y la mayoría de los burócratas estatales, obtuvieron su plaza en los gobiernos priistas, por lo que lejos de sufragar por el PAN, línea que los trabajadores vieron como una orden e imposición alejada de su lucha laboral, si no le dieron el voto al PRI, creo que en su mayoría se abstuvieron de acudir a la casilla. Decisión salomónica y para no quedar mal con nadie. Concluyendo esta elección federal deja claro que ni el SNTE, Ni el SUTSEM ahora pueden cotizarse más alto y mucho menos reclamar cuotas de poder, los derechos laborales y sus conquistas, deben ser sus objetivos principales. Ya ha quedado demostrado que dar línea u ordenar al gremio a votar por tal o cual candidato o partido político, no es obedecido por sus bases y hasta parece que les causa molestia, los votos que obtuvo el bendecido de Águeda Galicia Jiménez, el candidato, Alejandro Galván Araiza, nos dan un claro ejemplo de que gana la apatía por votar.

El Dato Siempre Exacto de las Elecciones en Nayarit: Álvaro Alatorre.
La elección federal del domingo 7 de junio, desplaza a la del 2009 como la segunda con menos participación en Nayarit. En aquel año, acudieron a votar el 42.4 por ciento de quienes integraban el padrón electoral. Como ya se ha mencionado, en esta elección la participación fue del 41 por ciento. La más baja participación ciudadana en Nayarit fue la de la elección del 2003, con apenas el 37.1 por ciento. En otro dato la jornada electoral en la entidad, estuvo marcada por la baja participación ciudadana, la cual en Nayarit fue apenas del 41 por ciento. Por estados, Nayarit tuvo la octava menor participación, solo debajo de Baja California donde se reportó una participación del 29.5 por ciento, Chihuahua 32.2 por ciento y Aguascalientes con el 36.3 por ciento. Además Sinaloa reportó una participación del 37.7 por ciento, Quintana Roo 38.5 por ciento, Tlaxcala 39.1 por ciento y Durango con 40.9 por ciento. Nayarit fue la cuarta entidad del país donde menos se votó por los simpáticos del Partido Verde. En la entidad lograron once mil 949 votos. A nivel estatal, los verdes se colocaron como el quinto partido político con más votos, solo debajo del PRI, PAN, PRD Y MORENA.

Nayarit Ahora.
Para concluir tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el Dr. Abel Ortiz Prado, quien no da cuenta de que Nayarit tiene tercer lugar en Transparencia: De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en su edición 2015 dada a conocer el día de hoy por la Consultora en Finanzas Públicas aregional, Nayarit a pesar de haber incrementado de 93.83 a 95.95 su puntaje en este ranking con relación al año anterior, se mantiene por segundo año consecutivo en Tercer Lugar Nacional. Un aspecto importante a destacar es que este indicador exige a las entidades federativas un esfuerzo y compromiso con la sociedad cada día mayor, inclusive muy superior al que obligan las actuales leyes locales de transparencia, dándole un mayor peso en la calificación a los bloques relacionados con el Marco Programático Presupuestal (27 puntos) y al de Rendición de Cuentas (30 puntos) siguiéndole en importancia el de las Estadísticas Fiscales con 15 puntos. Suerte a todos y decirles que Leo a todos y veo que en todos los partidos políticos se hacen cuentas alegres. Entiendan todos perdieron y en efecto cayeron estrepitosamente en el número de votos, la comparación la deben hacer con la elección federal del año 2009, que es la que tiene las mismas características en operatividad, pero no en tiempos y circunstancias. Aprendan. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y ya me pueden leer en mis espacios de Facebook, búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Un abrazo y gracias por leerme, quedo a sus apreciables órdenes.