Desmiente el Ayuntamiento rumores infundados y sigue trabajando por seguridad

16 / Junio / 2015

Oscar González/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Por las redes sociales, por algunos medios de comunicación y en la calle ha corrido el rumor de que a las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Acaponeta, no reciben su dotación de gasolina, por lo que, dicen de manera infundada, que no hay rondines de vigilancia en la ciudad y las comunidades. Al respecto el tesorero municipal C. Luis Espinosa González, desmiente categóricamente esos rumores expresando que puntualmente a las siete de la mañana, todos los vehículos que hacen algún servicio a la presidencia municipal, lo cual incluye las patrullas reciben su dotación acostumbrada, cosa que desde que inició esta administración municipal no se ha dejado de hacer, ya que la vigilancia, la seguridad de la ciudad y las comunidades, ha sido prioridad del Presidente Malaquías Aguiar Flores.

Al respecto, el titular de Seguridad Pública Municipal, C. Martín Cedano Guízar, explica que los recorridos por barrios, colonias y las comunidades del municipio nunca se han suspendido por ninguna razón y menos por falta de gasolina, explica que precisamente un oficial de la corporación, es el encargado del llenado de vehículos; continuando con el tema de los rondines categóricamente afirma que incluso se han incrementado estos con la oportuna llegada de las tres nuevas patrullas que con recursos propios se adquirieron para aumentar el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública, así como la adquisición de 16 equipos de comunicación que vienen a reforzar al equipo técnico del cuerpo policiaco. Obviamente por razones de seguridad no se hace mención de las rutas de los recorridos o las colonias que se visitarán. Además se han llevado a cabo en coordinación con el Mando Único del Gobierno Estatal, operativos nocturnos y sabatinos en los que incluso participa la Comisión Municipal de Derechos Humanos y la Delegación de Tránsito y Vialidad.

Al respecto hay que hacer notar que en lo que respecta a la seguridad en las calles durante la noche, la Dirección de Obras Públicas a cargo del Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano y con el apoyo del alcalde y la tesorería, se han cambiado o colocado donde no existían, más de 1,500 luminarias en todo el municipio, a pesar de la decaída economía municipal que ha recibido fuertes recortes del presupuesto.

Por otro lado existe una constante comunicación entre la Fiscalía General del Estado que encabeza el fiscal Edgar Veytia y el mandatario municipal Malaquías Aguiar, cosa que volvió a constatarse el pasado lunes cuando elementos de la policía del Estado de Nayarit, se entrevistaron en la presidencia con el alcalde para informarle de su presencia en el municipio y sobre los trabajos de vigilancia y prevención del delito que vienen a hacer al municipio, generado por las gestiones que Malaquías Aguiar hizo ante el fiscal Veytia; en esa reunión estuvo presente el Director Martín Cedano.
En lo que concierne al pliego petitorio que luego de una marcha por la paz, entregó la Cámara de Comercio local, Malaquías Aguiar expone que ya ha avanzado con el punto tres que señala a la letra que Se forme una comisión municipal integrada por autoridades y sociedad civil, de la que deseamos ser parte, para que sea recibida en audiencia por el C. Fiscal General del Estado de Nayarit, a fin de exponer la situación actual y solicitar su respaldo. Comenta el primer edil, que copia del documento se ha entregado al Fiscal General y es muy probable que en esta misma semana se fije una fecha.
El punto 3 del pliego petitorio dice que: Se instale el Consejo Municipal de Seguridad Pública en nuestro municipio, manifestándole nuestro deseo de formar parte del mismo, y ya ha platicado con algunos de sus funcionarios para a la brevedad y en sesión de cabildo, de ser posible esta misma semana, se instale dicho consejo conformado por autoridades municipales y ciudadanos.