Mi Perspectiva

Por Lic. Higinio Madrigal

26 / Junio / 2015

Gran acierto del Gobernador Constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien manifestó que la nueva policía va a contribuir al bienestar común de las familias Nayaritas en los municipios que se han sumado al mando Único Policial, elementos que estarán a la expectativa del llamado de cualquier acontecimiento mediante el número 066 de emergencias y de la propia ciudadanía, aplaudo el respaldo y confianza que le da a los proyectos y acciones del Fiscal General Licenciado Edgar Veytia, quien ha consolidado estos modelos de seguridad que ha impulsado el Presidente Peña Nieto, como lo es la Gendarmería y la Guardia Civil, modelo Francés el primero y Español el segundo, modelos de seguridad que siguen siendo exitosos en sus lugares de origen.

Este nuevo modelo que hoy inicia en nuestro Estado y que atinadamente pone en práctica el Fiscal General, quien ha manifestado que su prioridad es y será, la proximidad hacia los ciudadanos, como lo ha instruido el Gobernador y el propio Presidente Enrique Peña Nieto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con código moral para los agentes, Lealtad, Sacrificio y Disciplina que serán los principios clave que regirán a la nueva policía en Nayarit, la Guardia Civil servirá más y ofrecerá más garantías a los ciudadanos y al combate a la delincuencia mediante la prevención del delito en las comunidades de nuestro estado. Sin duda y en mi perspectiva, el Licenciado Edgar Veytia sigue siendo garantía de seguridad y tranquilidad para los habitantes, familias, inversionistas y turistas de Nayarit, un rostro humano cercano a la gente, la nueva Policía Guardia Civil Nayarit, policía con rostro Ciudadano, OJO y es importante dejar en claro, que las funciones que desempeñará la nueva policía Estatal, misma que no sustituye tampoco a la Policía Nayarit, ni a la policía municipal de Tepic, ni a la de los municipios. Con esto no quiere decir que el municipio está endosando su responsabilidad y obligación constitucional con los gobernados o que el Estado asume ese compromiso por arriba de la autonomía municipal. Obligación que por mandato constitucional le corresponde al Presidente Municipal de Tepic, Polo Domínguez, prevenir e inhibir los delitos en su municipio, en escuelas, colonias, ejidos, comercios, parques y localidades de Tepic, etc. Mismo que en su renuencia y terquedad, no se ha sumado al mando único policial, evadiendo tal responsabilidad muy propia y política que representa la paz social de los Tepicenses.
Todo pareciera los intereses del Presidente Municipal de Tepic, es la de no velar por los intereses de nosotros los ciudadanos, y se delata ante el incremento a robo en casa habitación, robo y asaltos a negocios y accidentes viales. Tampoco quiere decir que con esta nueva Policía el Gobierno de Roberto Sandoval y el Fiscal General Edgar Veytia, asumirán toda la responsabilidad de prevención que le corresponde a la Policía Municipal, cada quien con la parte que le corresponde de acuerdo a su competencia y responsabilidad constitucional, para que posteriormente no digan o salgan los defensores del municipio, manifestando que la nueva policía Guardia Civil no hace su trabajo en Tepic.

De acuerdo a la información que se presentó a los diferentes medios, la nueva policía Guardia Civil, estará integrada por 100 elementos, 30 vehículos que destacan pick-up, autos y motocicletas, elementos capacitados desde hace un año y egresados de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Instituto que ha fortalecido a su llegada el LAE. Alejandro Fonseca González, Rector de UTN.

Muy aplaudible que Ex alumnos de esta universidad, encuentren la oportunidad de servir a Nayarit, que hoy tendrán la ocasión de poner en práctica sus conocimientos integrales y habilidades como profesionistas de la Carrera de Seguridad Publica y Ciencias Forenses, elementos de ambos sexos con vastos conocimientos en criminalística, seguridad pública y privada, ciencia forense y marco Legal que establece el nuevo sistema Penal Acusatorio, reconocimiento a los integrantes que hoy dignamente son parte de la policía Guardia Civil para preservar el orden y la paz social de los Nayaritas, con cultura de Legalidad y vocación de servicio, encomienda que ha cumplido al pie de la letra el Fiscal del Estado.
Bien por las acciones del Fiscal General del Estado el Lic. Edgar Veytia que trabaja siempre con estrategia, con el objetivo firme de estar apegado y actualizado en las nuevas reglas del Sistema Penal Acusatorio, que de forma gradual y Ordenada ha cumplido en velar por la seguridad social como representante del pueblo, y que coadyuvara de mejor manera para la impartición de justicia, siempre acorde a las exigencias establecidas en la reforma política, que en un corto plazo estaremos al pendiente los nayaritas del nombramiento de la nueva Fiscal General de la República con la aprobación de la mayoría calificada del Senado del por un periodo de 9 años. Humilde opinión con conocimiento de causa en estos temas de seguridad que me permitieron vivir la experiencia por casi 10 años. Hasta la próxima mis amigos lectores.