Robo de ganado por buenos precios en el mercado: Faustino Haro

02 / Julio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El buen precio que tiene en el mercado el ganado vacuno, ha provocado que el robo de ganado se acentúe tanto en la zona serrana como en la zona costera de nuestro municipio, admite el presidente de la Asociación Ganadera Local, Faustino Haro Beas.

Las oficinas de la Asociación Ganadera Local se ven atestadas de anuncios pegados a las paredes de la misma; donde se mencionan las desapariciones de vaquillas, y becerros poniendo los ganaderos afectados por esta plaga de abigeos, las características de sus animales y el fierro de su propietario. Sin embargo son pocas las que logran ser recuperadas, ya que en su inmensa mayoría nada más cambian de dueño o son sacrificadas en rastros clandestinos para la venta posterior de la carne en tiendas de abarrotes diseminadas en las comunidades, luego que debido al control existente en el mercado de ésta ciudad para la introducción de carne para su venta entre los tablajeros.

Haro Beas, en entrevista que le hiciéramos hace un par de meses, explicó que la carne de ganado vacuno ha triplicado su valor, ya que de costar anteriormente 16 pesos el kilo de ganado en pie, actualmente alcanza cotizaciones de hasta 42 pesos. El Pajarito Sánchez Madariaga, del poblado del Botadero, el pasado domingo nos narraba que había vendido una vaca preñada en 38 mil pesos, añadiendo que por andar de pendejo mucho tiempo, me deshice de mi ganado; llegue a tener arriba de 200 cabezas de ganado, de las cuales actualmente tengo algunas 42.

Volviendo al tema con Haro Beas, presidente de la Asociación Ganadera, dijo que había entablado platicas con algunos comandantes de la Policía Nayarit dedicados a combatir el robo de ganado, luego que es común que además de que desaparezcan de la noche a la mañana, becerros y vaquillas, aparezcan en los campos ganaderos el cuero y el menudo de las vacas o toretes además de vaquillas sacrificadas, explicando el entrevistado que otra de las cosas por las que casi nadie denuncia el robo de su ganado es porque los abigeos amenazan a los propietarios con matarlos o hacerles algún daño a sus familias si se atreven a denunciarlos. Por pedirle al Fiscal Edgar Veytia mayor vigilancia en el campo seguridad para los ganaderos que han sido amenazados por personas que por el delito de robo de ganado caen a la penal, pero que al ser sentenciados mediante el pago de una fianza alcanzan su libertad y vuelven a las andadas, luego que su modus vivendis es precisamente el robo de ganado. Así las cosas.