Menor extraviado fue entregado a sus familiares por el Ayuntamiento y el DIF

09 / Julio / 2015

Luis Eduardo/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El pasado lunes una sorprendente historia tuvo un final feliz, cuando el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores y la Directora del Sistema DIF Municipal Lic. Gabriela Enedina Guerrero Quintero, entregaron a sus familiares al menor de 16 años, de quien ahora saben que se llama Ramón Burrisqueta Huitrón, mismo que apareció deambulando por los alrededores de San Francisco en este municipio de Acaponeta y fue recogido y llevado a las instalaciones del DIF mientras aparecían su familia.

La historia comienza cuando el pasado viernes, un reporte llegó a la Dirección de Seguridad Pública informando que un menor, aparentemente extraviado había sido detectado deambulando por la mencionada localidad al sur de la cabecera municipal; de inmediato una patrulla llegó al lugar pero desafortunadamente no lo encontraron, sin embargo, la suerte estaba de lado del menor, ya que minutos después una patrulla de la Policía Federal de Caminos lo recogió y lo hizo llegar a la municipal de Acaponeta, quienes a su vez lo entregaron a DIF Municipal que preside la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar.

Rápidamente se dieron a la tarea de averiguar de dónde era el muchacho que no podía dar ninguna información al respecto ya que es mudo y además no sabe escribir. Le cambiaron las ropas muy sucias que llevaba, pues era evidente que el joven llevaba varios días extraviado; ahí el personal de la institución trató con amabilidad y simpatía al muchacho, dándole alimentos, recibiendo corte de cabello y un lugar de descanso; mientras en las redes sociales, tanto en los perfiles de Facebook del Ayuntamiento, como del propio DIF, se subió su foto pidiendo se compartiera para esperar que alguien en algún lugar lo reconociera, cosa que finalmente sucedió el sábado cuando se recibió la noticia de que una persona con las características del menor estaba siendo buscado en el municipio de Compostela y de manera inicial se hablaba que un señor decía ser su padre, pero en esos momentos no tenía ningún documento que acreditara la paternidad, por lo que DIF Acaponeta se mantuvo a la expectativa, dado que otros rumores señalaban que Ramón era originario de Escuinapa o del sur de Sinaloa.

Hablando aquí y allá, preguntando a los que aparentemente tenían información al respecto, cerciorándose de que la veracidad de los datos que iban llegando, finalmente se estableció sin lugar a dudas que el adolescente sí era de Compostela y se fijó la fecha de entrega para el lunes 6 de julio en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del DIF Estatal, donde en representación de la Lic. Martha Carolina Sandoval Rosales, estuvo dando fe la Lic. Paola Alvarado García, misma que recibió al alcalde Acaponetense Malaquías Aguiar Flores, quien quiso personalmente estar presente en lo que se convirtió en una emotiva entrega, en la compañía de la Directora del DIF Municipal, Lic. Gabriela Enedina Guerrero Quintero, y donde también estuvo presente la Q.F.B. Irma Arreola Cossilion, Directora del DIF Compostela, y por supuesto los familiares del menor, su padre Don Pedro Burrisqueta Jiménez y su hermano Mateo Burrisqueta Huitrón, los cuales mostraron la documentación que les solicitaron para acreditar ser familiares de Ramón, quien se mostró complacido con la llegada de sus parientes, ya que es probable que el muchacho hubiera estado casi un mes fuera de casa, desconociéndose las causas de su extravío y el hecho de haber llegado tan lejos del hogar.
Visiblemente emocionado el primer edil de Acaponeta, manifestó a los presentes su regocijo y satisfacción por la colaboración del personal del DIF que encabeza su esposa Silvia, de la policía municipal, la Policía Federal de Caminos, de las personas que compartieron la foto del menor en las redes sociales y que finalmente fue el medio para solucionar el problema, así como los medios de comunicación que estuvieron pendientes, especialmente Azteca Mazatlán y El Debate de Mazatlán. Presentes en este acto de entrega estuvieron también el Lic. Sergio Joel Robles, asesor jurídico de Compostela y la Sra. Agustina García, como apoyo administrativo de ese mismo municipio. Lo importante es que un menor, discapacitado, fue encontrado perdido y vagando, y de manera feliz fue entregado en buen estado de salud a sus familiares.