Continúan adelante y con mucha presencia los cursos a indígenas

09 / Julio / 2015

Luis Eduardo/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Como se informó con anterioridad y por ser parte de las acciones del Plan Municipal de Desarrollo del H. XL Ayuntamiento de Acaponeta, que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, además de ser prioritario para su administración, la atención a las comunidades indígenas del municipio, a través del Instituto de la Mujer Acaponetense, cuya responsabilidad recae en la persona de la Lic. Yajaira Medina Orozco, que se han coordinado con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), están llevando a cabo en las comunidades serranas de Acaponeta la serie de pláticas de concientización e información sobre el tema Difusión de los Derechos de la Mujer y Prevención de la Violencia en el Municipio de Acaponeta, que tiene el objetivo de orientar y sensibilizar a los pobladores indígenas de la zona serrana, sobre las causas y consecuencias originadas por el ejercicio de la violencia contra las mujeres de esa región Acaponetense y, provocar en ellas la posibilidad de la modificación de los patrones socioculturales, familiares y comunitarios.
Este taller fue por gestión del alcalde Malaquías Aguiar Flores, a través del apoyo del CDI y con recursos federales, y es necesario destacar la participación del Instituto de la Mujer Acaponetense que coordina la Lic. Yajaira Medina, quien ha sabido conducir de manera acertada la encomienda por parte de la autoridad municipal, con el compromiso que, durante su administración continuarán respaldando acciones en beneficio de la mujer; por lo pronto esta charla de capacitación se ha llevado a cabo en las localidades de Santa Cruz de Acaponeta, La Mesa de Pedro y Pablo y San Diego de Alcalá, haciendo la aclaración que también se tienen contempladas las comunidades de San Diego del Naranjo y El Motaje, con amplia presencia indígena.

Explica la Directora del Instituto de la Mujer Acaponetense, que han logrado superar las metas fijadas, ya que tenían contempladas a 25 personas por sesión en el taller y por lo regular tienen una media de entre 45 y 50 hombres, mujeres y niños que toman con mucho ánimo e interés el taller que intenta difundir los derechos de la mujer y la cultura del respeto entre damas y hombres.

Dos instructoras apoyan a la Lic. Medina, se trata de Ruth Pinedo de Anda, responsable de la Consultoría el Kinto Sol A.C. e Irma Patricia Virgen Sánchez, quienes comentan que la convivencia que se da con aquellos pobladores es muy gratificante, sobre todo a la hora de la comida cuando hacen un receso y se presta para la cercanía más personal. Agregan que a los participantes se les hace entrega de un paquete de papelería que utilizan en las sesiones.