Momento de crisis no es para renunciar: Osorio

14 / Julio / 2015

México, D.F. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que no habrá lugar a la impunidad en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, que serán sancionados todos los involucrados en la fuga y que sí bien es una época de crisis no es momento de renunciar.

En conferencia de prensa realizada esta noche en la Secretaría de Gobernación y a la que también acudieron la procuradora general de la República, Arely Gómez y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Osorio Chong informó sobre la destitución de los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y de la Dirección de Centros Federales de Readaptación Social.
Al responder si presentaría su renuncia, Miguel Ángel Osorio respondió: Los momentos de crisis no son para renunciar sino para enfrentarlos.
Sobre una posible destitución de Rubido, indicó que solo fueron cesados quienes tienen relación directa con el penal de Almoloya.

Osorio Chong anunció que difundirán los videos de monitoreo de Guzmán, incluyendo el de su fuga y reconoció que para esa evasión tuvo que haber complicidades dentro del penal.
También describió al túnel de la evasión como una construcción de alta tecnología.

El secretario de Gobernación, en respuesta a una pregunta, señaló que el tiempo transcurrido entre la detección de la fuga y las acciones judiciales y de persecución, se debió al protocolo que se siguió.

El funcionario informó que El Chapo Guzmán era video vigilado las 24 horas y solo había, por cuestiones de Derechos Humanos, dos puntos ciegos.
Tras asegurar que el Estado mexicano emplea todos sus recursos para lograr la reaprehensión, Osorio Chong indicó que el penal del Altiplano cumple con todos los estándares internacionales de seguridad

Este penal está certificado y cuenta con las condiciones físicas, de operación y servicios establecidas por la Asociación de Correccionales de América. Destacó que dicha institución es la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos y Canadá.

Osorio Chong también se refirió a los operativos de vigilancia que, desde hace año y medio, realizan elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en las inmediaciones del centro de reclusión.

Desde el sábado, agregó, se ha realizado un intenso monitoreo en carreteras y aeropuertos en búsqueda de El Chapo.
Luego de exhortar a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para ubicar a Joaquín Guzmán, el secretario de Gobernación dijo que el país nunca quedó solo en materia de seguridad, tras el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, en el cual iban el propio Osorio y los secretarios de Defensa y Marina.

Se refirió a la ayuda internacional recibida como son las alertas migratorias y de búsqueda emitidas por la Interpol.

Por la mañana Osorio Chong, junto con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz y los senadores Alejandro Encinas, Omar Fayad e Ismael Hernández Deras, recorrió el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano y la casa donde terminaba el túnel por el cual se fugó Joaquín Guzmán Loera.