Nueva amenaza ciclónica en el pacífico con Dolores

14 / Julio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Una nueva amenaza de la naturaleza corre frente al litoral del Pacífico, se trata de la tormenta tropical Dolores que muy probablemente la tarde de este lunes se convierta en huracán categoría 1.

La Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Germán Alaníz Quiñones, siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, de darle seguimiento y puntual atención a la temporada de huracanes 2015, así como cumplir con el Plan de Contingencias para este año que recientemente recibió de manos del propio Alaníz Quiñones, se encuentra muy al pendiente de los movimientos de Dolores para, si es necesario, pasar de una alerta temprana a una alerta donde los ciudadanos deben de atender las indicaciones de la dependencia municipal o las estatales y federales del área.

Por lo pronto, el fenómeno meteorológico Dolores, se mantiene paralelo a las costas de Colima y Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y con una velocidad de avance de 19 kilómetros por hora, llevando vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

Su ubicación exacta hasta las 10 de la mañana del lunes era a 275 kilómetros de Manzanillo, Col. y 290 kms. al sur-suroeste de Playa Perula, Jal.

La buena noticia es que Dolores al parecer se aleja de las costas y tiende a internarse en el océano, pero aun así se prevén lluvias puntuales intensas en Michoacán, Colima y Jalisco sobre todo en la costa y sur de esta entidad, así como lluvias muy fuertes en Nayarit principalmente en el centro de la entidad, la capital Tepic y los municipios del sur, sin dejar de considerar lluvias aisladas en la zona norte. Se advierte que para las costas nayaritas se presenten oleajes de hasta 4 metros y se recomienda a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.