Comenzó la Canícula pero se forma otra tormenta en el pacífico

23 / Julio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. El pasado lunes dio comienzo lo que algunos meteorólogos y estudiosos del clima llaman la canícula, la cual es un fenómeno climático que se manifiesta entre julio y agosto y que tiene como principal característica la disminución en la cantidad de lluvia para las zonas centro y noreste de México, así como el aumento en la temperatura, sobre todo en el norte del país, siendo la época más calurosa del año; de hecho calculan para este año una canícula de 40 días, donde aumenta la temperatura de manera significativa.
Aproximadamente a partir de esta fecha, cuando el sol a mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte, empiezan los días muy calurosos. Es decir, es cuando comienza la canícula, cuya etimología más cercana sería el tiempo de perros en celo.

Paradójicamente a lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional, anuncia, según nos explica el Director de Protección Civil Municipal C. Germán Alaníz Quiñones, que se ha formado una zona de baja presión relativamente cerca de las costas de Baja California Sur, concretamente a 920 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, la cual mantiene un 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, lo que la convertiría en la tormenta tropical Enrique, luego del paso sin afectaciones para la zona norte de Nayarit de Andrés, Blanca, Carlos y recientemente Dolores.