Reporte semanal de la Dirección de Seguridad Pública

24 / Julio / 2015

Oscar González/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Como todas las semanas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo del C. Martín Cedano Guízar, nos comunica lo más relevante de la actividad de esa dependencia de seguridad y vigilancia, que siguiendo las instrucciones del alcalde Malaquías Aguiar Flores, quien preocupado por el tranquilidad social de la población, ha insistido que se trabaje de manera aguda atendiendo con calidad y respeto a la ciudadanía, resguardando el orden social y seguridad en los diversos barrios y colonias de la ciudad, así como en los ejidos del municipio.

De manera cotidiana, la Dirección de Seguridad Pública instala elementos uniformados en los siguientes lugares: clínica del ISSSTE, malecón del río Acaponeta, casetas autopista y gasolinera de esa vía de comunicación, el edificio del DIF municipal, los terrenos del relleno sanitario Sobasto, el Centro Comunitario en la colonia Lázaro Cárdenas; además de los recorridos diarios por puntos fijos de la ciudad como la Unidad Académica del Norte de la UAN, el callejón General Romano, y otros puntos considerados como espacios de riesgo o dónde pueden suscitarse hechos ilícitos.
Se realizaron rondines de vigilancia y prevención del delito en las comunidades de El Resbalón, San Francisco, Casas Coloradas, San Dieguito de Abajo, San Dieguito de Arriba, La Lagunita, El Vigal, El Naranjo, El Aguaje, La Bayona, Piedra Ancha, Llano de la Cruz, La Guásima, Sayulilla, El Tigre, Higuerita Vieja, Higuerita Nueva, El Aguaje y El Zapote, entre otras.

El reporte también explica que siendo las 22:25 del jueves 16 ingresó a la clínica del ISSSTE de esta ciudad, el C. Francisco Viera Castañeda, de 55 años de edad, originario y vecino de Tierra Generosa, Municipio de Tecuala, el cual presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego arriba de la rodilla de lado izquierdo con orificio de entrada sin salida, manifestando el mismo lesionado que al encontrarse limpiando un pistola de su propiedad calibre .22 cuando de repente no se percató que tenía un tiro arriba, accionándose para su mala suerte, lo que le provocó la herida ya descrita, acudiendo al lugar elementos de la Policía Estatal Investigadora, un perito y el Agente del Ministerio Público del fuero común de guardia.
Para el sábado 18 a las 15:50 horas, se reporta que se recibió una llamada telefónica a la Dirección de Seguridad Pública Municipal por parte del C. Juan Osuna López, de 46 años de edad, originario y vecino de la localidad de El Llano de Mariquitas, de este municipio, en cual reportaba que le habían matado un becerro en el potrero de su propiedad, el cual se ubica a un lado del río Acaponeta. Hasta ese lugar se trasladaron varios elementos a bordo de la unidad 002, y al llegar al sitio referido se entrevistaron con la persona agraviada, el cual efectivamente mostró a los uniformados, un becerro color barrozo, de aproximadamente 120 kilogramos de peso, el cual presentaba tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, tomando nota posteriormente elementos de la Policía Estatal Investigadora y el Agente del Ministerio Público del fuero común, para hacer las investigaciones pertinentes, quienes también arrobaron al lugar de los hechos para dar fe de la denuncia.

Por otra parte a las 22:00 horas del domingo 19 de julio, se recibió una llamada vía telefónica a la comandancia de policía, la cual de manera anónima reportaba una casa habitación incendiándose por la calle Lázaro Cárdenas, enseguida de las alberca Delfín, por lo que de inmediato informaron por radio a la unidad 03 con tres elementos abordo, quienes al arribar al lugar indicado confirmaron que efectivamente en el número 2 de esa calle ubicada en la colonia El Molino, de la propiedad del C. Gustavo Romero Quiñones, de 58 años de edad, estaba saliendo mucho humo de la segunda planta por lo que dio alerta a las demás unidades las cuales llegaron al lugar para prestar apoyo en lo que llegaban bomberos del estado los cuales finalmente se presentaron haciéndose cargo del problema y logrando sofocar el siniestro, al parecer provocado por un corto circuito quemándose un colchón y el closet, y no reportando más daños, ni heridos.
De esta manera, la Dirección de Seguridad Pública cumple con lo especificado por el primer edil, de mantenerse siempre cerca de la ciudadanía y atendiendo todo caso que se presente.