Nayarit Plural: ¡FUNCIONARIOS MALAGRADECIDOS!

Por Fernando Gutiérrez Meza

29 / Julio / 2015

No cabe duda que en la viña del señor existe de todo, desde los agradecidos y leales, hasta quienes hacen lo contrario, le sirven al patrón en turno y cuando ven que el barco está por hundirse o llega a buen fin lo abandonan, y zarpan al otro, pese que se trate del enemigo o de corriente política adversa, cuestión que se percibe mayormente en este ámbito, o particularmente en los gobiernos, en que se dice que los amigos son de mentiras y en ocasiones los mandatarios ediles tienen más del enemigo.

El comentario viene a colación porque ya hay una decena de actuales miembros del gabinete de la gente, que han sido vistos platicar con nayaritas identificadas con Beltrones, otros con gentes conocidas de tal o cual grupo, con el único objetivo de buscar otro puesto en el gabinete siguiente, cuando todavía a la actual administración le restan dos años, pero esos judas ya preparan la traición. Que lamentable que pronto hayan olvidado que durante siete años del proyecto del actual gobernador Roberto Sandoval Castañeda, tuvieron empleo bien remunerado de directores, secretarios, y hasta delegados de instituciones, pues el hombre del sombrero respondió a la solidaridad mostrada cuando los invitó a formar parte del equipo. Es parte de la naturaleza humana ese tipo de conductas, pues si el creador del universo fue vendido por unas monedas, que se puede esperar de sujetos venidos a menos y que en siete años cambiaron su forma de ser por el hecho de haber adquirido un carro, una casa en Bonaterra o una pequeña cuenta en el banco en que mañana o pasado desaparece. Hubo servidores públicos del gabinete que pasaron por uno, por otro y por varios cargos, y todavía los siguen sosteniendo pese que hicieron pésimas funciones en las encomiendas, y muchos de esos precisamente son los que preparan su brinco con los futuros posibles gobernantes de esta tierra de coras, huicholes y mexicaneros.
Los que conocen o han tratado al jefe del Poder Ejecutivo, saben de su don de gente y solidaridad, cuando se lo han solicitado, pues el mandatario sabe de carencias y necesidades por su origen del trabajo y el esfuerzo. Sin embargo, podría haber opiniones encontradas, pero son las menos, nadie es monedita de oro, y sucede hasta en las mejores familias ya no se diga las esferas del poder. Seguramente el mandatario sabe cómo anda su gabinete, y hasta cuáles son los judas, que por un lado le besan la mano, y por el otro le dan una puñalada, pero se hace aparentemente para que se engañan solos.

No obstante también hay los leales y que jugarán hasta el final, como el caso del Fiscal del Estado, Edgar Veytia, considerado de los pocos funcionarios que trabajan al cien, elemento con que cuenta la administración, con quien obviamente como gobernante y ya sin poder Sandoval, lo seguirá teniendo de amigo, pues se percibe en el mencionado a un tipo que sabe agradecer la oportunidad que le diera el ejecutivo desde que fuera alcalde tepiqueño. En caso contrario, desde cuando ya estuviera en otro cargo, pues hace tiempo sonaba para ocupar un cargo en el gabinete de Peña Nieto, y recientemente lo comentaban como candidato a un puesto de importancia en la administración del Bronco, allá en el Estado de Nuevo León, pero el señor prefirió seguir al frente del puesto que ostenta.

Para concluir el presente escrito, y hablando de mal agradecidos, trascendió que algunos diputados supuestamente muy del PRI, ya preparan la traición y buscan abandonar su bancada y cobijarse en los brazos de Ramón Cambero, líder de los legisladores de Acción Nacional, en la XXXI Legislatura que preside Jorge Segura López, la determinación es origen a pequeñas nimiedades con los dineros para gestoría; Aunque analizan las posibilidades de hacerse independientes y de esa forma vender caro su amor al momento de aprobar las iniciativas de leyes de interés a nuestra entidad