Nayarit Plural: ¡COTA Y VEYTIA PARA EL 2017, TOÑO POR UNA ALIANZA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

04 / Agosto / 2015

Pudiera haber decenas de aspirantes a convertirse en candidatos a gobernador, pero solamente dos o cuando mucho tres, andarán figurando en la lista final, una vez que los partidos o coaliciones decidan por sus abanderados a la máxima silla de un pueblo abandonado, con hambre y sed de justicia. Son normales al ir concluyendo o finalizar los gobiernos, que comienzan a moverse los inquietos que sienten tener trabajo o méritos de ser tomados en cuenta, sumado a aquellos que son parte de la administración en turno y creen tener en la bolsa, sin valorar a los grupos o el consentimiento en el centro.

Los pretensos en el caso del PRI a estas alturas ya hicieron sus encuestas internas, con el propósito de saber a qué atenerse o en su defecto, mejor no entrarle o negociar posiciones como suele suceder, pues las contiendas son similares a las apuestas de gallos o carreras de caballos se le va a quien existe certeza de triunfo. Entre los más viables se menciona al senador de la república, Manuel Humberto Cota Jiménez, político nayarita que ha desempeñado los diversos cargos de elección popular, desde regidor, diputado presidente del Congreso, Diputado Federal, y actualmente Secretario General de la CNC en el país, sumado a su paso a la presidencia municipal de Tepic, lo mismo que dirigente del PRI en Nayarit, trayectoria está, que nadie podría superar al mencionado político.
El líder de los Campesinos Unidos de México, en estos momentos es de los pocos políticos cercanos al amigo que atiende en los pinos,y se encarga de la política de esta república mexicana, factor que lo pone entre los prospectos más viables del PRI a convertirse en candidato al gobierno de Nayarit. Hay otro pretenso al que quieren meter al juego, se trata del Fiscal del Estado, Edgar Veytia, carta fuerte del actual gobierno, quien tiene su corazoncito y su presentación es el haber regresado la tranquilidad de Nayarit; es sabido que el citado ya tiene gente que anda operando en las distintas cabeceras municipales, seguramente para hacer una valoración sobre si le entra o no a la grilla.
Respecto a la trayectoria de Veytia se sabe poco, que tiene cierto parentesco de la familia Cambero en Compostela, que en el trienio del Ayuntamiento con Roberto, fue director de Tránsito y Vialidad, luego sustituyó en el cargo a Angel Violante Garza, en la Secretaría de Seguridad Pública, desde donde contribuyó para buscar la paz y tranquilidad de Tepic. Tocante al mismo Veytia, es sabido que al inicio del actual gobierno se hizo cargo de la Subprocuraduría de Justicia, de donde luego ascendió a la Fiscalía cargo que actualmente desempeña. Quienes dicen conocerlo, refieren que es un buen tipo, humano y sensible, factor no muy característico en esos puestos, en que se requiere mano firme, porque de lo contrario los empleados se le suben y hacen de las suyas bajo la sombra del poder. Referente al mismo representante social encargado de aplicar la Ley, este lunes atendió una comisión de campesinos del municipio de Xalisco, que precisamente eran encabezados por el senador Manuel Cota Jiménez, mismos que luego de esperar su turno como cualquier ciudadano, fueron pasados a una salita donde se escucharon sus demandas en que se comprometieron a dar solución.

En el otro sentido, ósea los partidos de enfrente, se tiene al empresario en la persona de Antonio Echevarría García, al que se menciona muy fuerte como el abanderado de una alianza de corrientes políticas, el muchacho se percibe no tiene quien le haga sombra, va por la libre y viene haciendo amarres con líderes de institutos políticos. El joven cuenta con una amplia estructura política, pues cuenta con los amigos del exgobernador Echevarría y de la señora Martha Elena García, aunado a sus propios seguidores, empresarios y conocidos, lo que significa que de participar pudiera ser garantía de triunfo. Ese panorama se percibe para el 2017, aunque hay otros calientes o la aparición de un probable Chapo, que busque una candidatura independiente y ponga a temblar a los partidos comunes.