Quedan 10 meses para juicios orales al 100 por ciento

* El plazo vence en junio del 2016 por lo que el sistema deberá aumentar con otros delitos y en todos los municipios del estado.

04 / Agosto / 2015

Por Oscar Verdín Camacho


En los próximos meses seguramente iremos conociendo del incremento de delitos cuyos juicios dejarán de atenderse de la forma tradicional, para formar parte del nuevo sistema de justicia penal: los llamados juicios orales.

Y es que la fecha límite para la citada implementación vence a mediados de junio del 2016, en que el 100 por ciento de los delitos y en todo el país deberán atenderse de la forma oral. De hecho, ya hay estados que lo implementan en su totalidad.

Todas las entidades de la República han tenido ocho años, contados a partir del 2008, para adecuar sus leyes y en la preparación de todo el aparato de procuración y administración de justicia: policías municipales y estatales, agentes del Ministerio Público, peritos, jueces, secretarios de acuerdos.

Precisamente los policías son parte crucial de los juicios orales al ser generalmente los primeros en llegar al lugar donde ocurrió un delito y efectúan detenciones o recolectan evidencias.


Como se conoce, en Nayarit el nuevo sistema se empezó a implementar en diciembre del 2014 en los municipios de Tepic, Xalisco y Santa María del Oro con algunos delitos que no tienen fuerte impacto. Y si bien se ha trabajado con una sala para tal efecto, ya se cuentan con otras tres salas en Tepic –ubicadas pasando el río Mololoa, salida a Guadalajara-, equipadas con la más moderna tecnología, así como con portafolios especiales que cuentan con todo lo necesario para efectuar diligencias en cualquier municipio.


Así, cuando está iniciando el mes de agosto, se está a prácticamente 10 meses de que venza el plazo de los juicios orales.