18 toneladas de cacharros han recogido en la 2ª. Etapa de descacharrización.

04 / Agosto / 2015

Pedro Bernal/ gente y Poder

ACAPONETA.- Queriendo conservar la imagen de municipio cumplido y preocupado por mantener bajos los índices de incidencia en los casos de dengue y prevenir la peligrosa presencia de la fiebre del chikungunya, el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, giró instrucciones al Director de Salud Municipal Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, para que no baje la guardia con respecto al combate al mosquito Aedes aegypti, causante de esas enfermedades, que en otros municipios han provocado estragos en la salud y economía de sus habitantes.
Por ello, y de manera conjunta con la Coordinación de Salud en Acaponeta, que dirige el C.D. Carlos Renato Gallardo Lizola y la Dirección de Obras Públicas del Municipio a cargo del Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, se dieron a la tarea de arrancar la segunda etapa para la eliminación de criaderos larvarios, labor que inició el 7 de julio y está cubriendo localidades que no habían sido atendidas en la primera etapa o bien, donde se ha detectado una mayor presencia del molesto zancudo, siendo estas hasta el momento: Buenavista, Los Sandovales, San Miguel y San Diego del Naranjo, donde se recogieron 16 toneladas de cacharros.

Asimismo y en reciente visita que hizo el personal del DIF en la comunidad de El Cantón, se decidió, fuera del calendario establecido, ir a esa lejana población, donde las góndolas del Ayuntamiento recogieron dos toneladas más de cacharros y objetos donde se puede acumular agua limpia, propicia para el crecimiento y desarrollo larvario; el próximo lunes nuevamente llegarán a El Cantón para aplicar el abate y nebulizar donde haga falta.

Explica el Lic. Guzmán Jiménez, que debido a ciertos contratiempos, el calendario establecido se desfasó un poco, pero los días que cuentan con las góndolas para trasladar los cacharros, son los martes y jueves, y el próximo martes, se hará una visita extraordinaria a las llanteras, para eliminar los neumáticos viejos que son criaderos perfectos para los mosquitos; y a partir del jueves, reanudan el rol, cubriendo las colonias de la cabecera municipal, comenzando por el Barrio de la CH y el Terrón Blanco, para posteriormente hacer el servicio en el centro de la ciudad en el cuadrante comprendido entre Roberto M. González y la calle México e Hidalgo y las vías del ferrocarril, así como las colonias Camichín, Chumacero, Lombardo Toledano e Invinay.

Hasta el momento, incluyendo a la primera etapa del programa, cuando se atendieron a 37 comunidades y se juntaron 59 toneladas de objetos que podían acumular agua, comenta el titular de salud municipal, se han recabado 77 toneladas en total y se han cubierto 7 sectores de la ciudad con la aplicación del abate, labor que con gran voluntad han realizado los integrantes del área de vectores y zoonosis de la coordinación de Salud, a los cuales organiza el Sr. Héctor Alfredo González Osuna, informando que también han nebulizado en edificios públicos e instituciones, parques y escuelas, esperando a la brevedad se atiendan otros 11 sectores con la aplicación del abate. De esta manera, se espera que el municipio de Acaponeta, siga liderando en el Estado de Nayarit con los bajos índices de la presencia del dengue.