¡UNA INSTITUCIÓN MÁS, EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION!

10 / Agosto / 2015

Por Fernando Gutiérrez Meza

Dos trascendentes conferencias ofreció el fin de semana el profesionista en derecho Rafael Coello Cetina, el primero en el Congreso del Estado y el segundo con abogados litigantes, que es escucharon atentos la explicación relacionada con el amparo en sus diversos efectos y reformas constitucionales, así como los derechos humanos. El Control Constitucional de la Ley de Amparo, tema abordado por el ponente en referencia, que estuvo presente el edificio de la suprema Corte de Justicia en Nayarit, lugar a donde se dieron cita funcionarios de los juzgados federal y del Tribunal de Justicia de la Entidad, quienes ampliaron sus conocimientos con la información proporcionada por el funcionario federal.
El mismo viernes, pero en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la conferencia denominada Sistema Nacional Anticorrupción desde una perspectiva jurisdiccional, impartida por el Secretario General de Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina, a fin de analizar la implementación de este nuevo El maestro en derecho Rafael Coello Cetina se refirió a diversos puntos centrales referentes a los órganos competentes en dicho sistema, evidencia de este nuevo ordenamiento constitucional, distribución de las funciones de la federación, estados y municipios, novedades en materia de faltas y sanciones, así como algunas reflexiones sobre el control constitucional de los órganos competentes para la implementación del sistema anticorrupción. Mencionó que mediante esta reforma constitucional que entró en vigor el pasado 29 de mayo del presente año, al Congreso de la Unión le corresponde crear las leyes generales y federales, a efecto de implementar dicho sistema.
El nuevo Sistema Anticorrupción tiene impacto directo sobre las legislaturas locales, quienes deberán implementar y emitir normas generales en el ámbito local y municipal con garantías para su autonomía e independencia de órganos de control interno en el que prevalezca el derecho, indicó Coello Cetina. En lo que corresponde a las novedades en materia de fiscalización, comentó que se destacan la fiscalización de los recursos públicos de las participaciones federales incluyéndose la intervención de los particulares. El tema concerniente al Sistema Nacional Anticorrupción, es de vital importancia y será analizado por los Congresos Locales, luego del análisis en la Cámara Alta, pero en nuestro país, son innecesarias más leyes o reglamentos, los existentes son suficientes de aplicarse a la perfección y sin violación a las actuales leyes.
Hay decenas de instituciones que solamente sirven para emplear a los amigos de los gobernantes, pero que en nada sirven en favor de la población, un ejemplo se tiene con el Instituto de Acceso a la Información, dependencia que no proporciona los datos que profesionistas o ciudadanos comunes solicitan. Así como está hay otras, que cuestan miles de pesos y que el resultado es mínimo, que no tienen razón de ser, sino como oficinas de empleo para gentes que anduvieron en campañas, aun que sus candidatos hayan perdido como ha sucedido.

El día del Indígena, por cierto, esos recursos que se utilizan en esos elefantes blancos pudieran utilizarse para apoyar a esas personas que viven en zonas alejadas e incomunicadas de las ciudades, y están olvidadas por dios y los gobiernos, y cuando los toman en cuenta son como figurativas en eventos políticos o para salir en la foto o el vídeo, como ese que sale cada cinco minutos en la televisión, en que una señora agradece la despensa que ahora le llevan a su casa y quien expresa que ahora sí su hijo se va bien alimentado a la escuela. gracias al gobierno federal y los comedores comunitarios. Para concluir, cabe mencionar que ahora con la visita a la Feria de California, los paisanos pidieron que se instale allá una oficina del gobierno que atienda los problemas de éstos, como el asunto de las credenciales de electores y otro tipo de documento de identidad. Veremos que noticias traigan de allá los funcionarios de los distintos niveles de gobierno.