Atisbando en la Bahía: • Roberto Sandoval, el Gobernador de la Gente.

Por: Roberto Cervantes Flores

11 / Agosto / 2015

Cada gobernador que ha tenido la oportunidad de gobernar Nayarit lo ha hecho bajo su propio sello. Algunos han sido tachados de populistas por los agoreros del fracaso o por los adversarios naturales que luego de una elección se van encima. Y es que algunos mandatarios como parte de sus acciones emprendieron programas de apoyo directo.

Recuerdo cuando un servidor hacía sus pininos en el periodismo en la ciudad de Tepic. Era la campaña de Antonio Echevarría. Trabajaba como publicista y reportero en Realidades, de donde me mandaron en préstamo al Sol de Nayarit, que en ese tiempo dirigía Liliana Rodríguez. Liliana me mandó a cubrir la campaña del Tigre Toño.

El pretenso de panista había hecho una alianza que no se había registrado anteriormente a nivel nacional, no había precedentes, donde se había fundido, -lo escribí en aquella ocasión-, el agua con el aceite a través de una coalición del PAN, PRD, el PT y el PRS.

Enfrente en el PRI, luchaba por la gubernatura un gran amigo de mi padre Chilo Cervantes: el doctor Lucas Vallarta Robles, quien cargaba en sus hombros el pésimo gobierno de Rigoberto Ochoa, así como con el cacicazgo, corporativismo y las prácticas clientelares que hasta ese tiempo vivía a flor de piel el Partido Revolucionario Institucional.

En esa ocasión por primera vez en Nayarit perdió el PRI. Tuvieron la oportunidad de gobernar por primera vez otros partidos, pero no lo aprovecharon. Desde entonces hemos venido analizando el acontecer político de la entidad, aquí en estas líneas, así vimos la recuperación del partido tricolor en la persona de Ney González y luego estos cuatro años de Roberto Sandoval Castañeda.

EL GOBERNADOR DE LA GENTE

No oculta sus raíces, ni las niega. Hijo de don Pablo Sandoval y de la señora Alicia Castañeda, Roberto Sandoval Castañeda el último de seis hijos inició su carrera política en el rastro municipal de Tepic, donde se desempeñó como director, cuando era presidente municipal Ney González.

Desde ese momento Ney, quien también iba creciendo rápidamente en política rumbo a la gubernatura, desde ese momento supo que su director del rastro tenía mucho carisma y potencial político.
Quizá por ello fue que de alguna manera Ney González trataba de evitar que Roberto Sandoval fuera presidente municipal y luego también hizo lo que pudo para evitar que fuera candidato a Gobernador, sin embargo, brincando bardas y barandales, con mucha gente tras de sí, Roberto Sandoval fue presidente municipal de Tepic y luego gobernador de Nayarit.

Los cuatro años que han transcurrido del sexenio robertista se han caracterizado por una muy importante tranquilidad, paz y seguridad pública, pero sobre todo por crear precisamente programas asistenciales y de apoyo directo a los sectores más vulnerables.

Como presidente municipal tomó protesta en el 2008 y durante ese trienio, en base a resultados valorados y reconocidos a nivel nacional, fue designado presidente de la zona norte del país de la Federación Nacional de Municipios de México.

Trataron de impedirle el registro como precandidato a la gubernatura y le pedían que se alineara, pero nada pudo evitar que lo hiciera, ganando de calle la consulta interna y ganando con mucha ventaja la elección constitucional proclamándose Gobernador de Nayarit.

Ya en funciones, ha venido apoyando con gran fuerza al campo. Y es que Roberto Sandoval tiene estudios parciales en agronomía, es un sector al que conoce y quiere. Su popularidad aún en su cuarto año de gobierno no ha bajado. La gente le rodea cuando llega a los municipios y a donde se presenta lleva también buenas noticias como son obras comunitarias.

Muchos piensan que su éxito político es producto de una cara estrategia política, pero su gente más cercana sabe que el producto Roberto Sandoval fue creado por él mismo. Que tiene un Diplomado en Formación Parlamentaria y política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), pero más concretamente, participó en el Seminario Internacional de Campañas y Marketing Político, así como un Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México y formó parte del Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en los estados Unidos de Norteamérica.

Sabemos, que Roberto Sandoval pretende cerrar sus últimos dos años de gobierno de manera fuerte, con éxito y con resultados que le puedan brindar un mayor reconocimiento por parte de los nayaritas.

Grilla Política:

Bahía de Banderas ha sido uno de los municipios más favorecidos por el actual gobernador