Resultará muy difícil sacar todo el programa de emplacamiento y entrega de licencia a motociclistas

11 / Agosto / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Resulta increíble que haya funcionarios de los llamados charalillos -solía llamarlos el ex gobernador Ney Manuel González Sánchez-, que traten a las personas con la punta del pie; como sucedió ayer con un sujeto que labora en la Secretaria de Finanzas, quien gozaba humillando a las personas que venían de las comunidades cercanas y lejanas, también a tratar de que les entregaran la placa y licencia de conducir de sus motocicletas.

El reportero escuchó cuando hombres y mujeres le decían al funcionario -un sujeto que ni siquiera quiso dar su nombre-, que sí en el transcurso del día les darían su placa y su licencia; ya que tenían 2 semanas solicitándolas, por lo que agregaban algunos: yo vengo del poblado el Toro Mocho y he gastado en promedio 350 pesos en pasajes; contestando el burócrata: se tiene que hacer el procedimiento; si no les parece, pues, no vengan.

Ante estas respuestas trate de entrevistar al funcionario, quien molesto se negó a la entrevista señalando que su jefe era una persona de apellido Martínez, que era él quien se encargaba de dar las entrevistas. Afortunadamente entró al quite el Santiaguense Alejandro García Rivas, quien se desempeña como jefe de recaudación, el cual accedió a darnos la entrevista.

-No, no Chema, no hay ningún problema; lo que pasa es que hay gente que está citada para hoy para darle su trámite, simplemente cambio un poquito el curso de cómo se estaban dando las cosas y se les está dando una nueva cita, es así como se ha estado manejando. Tú viste que diario estaba mucha gente aglomerada, de hecho hubo tanta gente que se estuvo desplazando día y medio, se estaba programado para cierto día y se desplazó, es lo mismo que se está haciendo ahorita.

-Había también la queja, Alejandro, de parte de las personas aquí reunidas de que nada más emplacaban a 4 o 6 propietarios de motocicletas, y ellos hacían gastos de traslado de su comunidad a esta ciudad y de alimentación, y ahorita lo que desespera a las personas es que la próxima semana se acaba el emplacamiento y no se lleva ni siquiera la mitad de usuarios.
-No, de hecho, la fecha que se puso fue hasta el día 15, que en este caso es el día 14, eso se manejó desde un inicio, entonces no hay ningún problema por eso, y la gente que ves aquí es precisamente se están juntando los de hoy, y los del día y medio que llevamos de desemplace de tanta gente que hubo, si no se hubiera hecho eso hubiera sido peor, porque la gente estaba viniendo diario y a veces no se les atendía porque no se alcanzaba el tiempo, entonces se estuvo manejando por medio de fichas, y fue como nos organizamos un poquito mejor, lo que pasa es que se desplazó todo, pero esta gente que vez obviamente quieren información y obviamente que se aglomeran.

-Alejandro, ¿habrá una prorroga?, porque mucha gente va a quedar fuera del programa, calculo que un 50 por ciento no va a emplacar debido a la lentitud con la que se manejó el programa desde el inicio.

-Pues vamos a ver más adelante, esperemos que si haya una prórroga, de hecho las indicaciones vienen desde la Secretaria de Finanzas de Tepic, de hecho tu sabes que es la buena intención del gobernador. Es mucha gente, y las cuatro semanas que llevamos era muy difícil para sacar el trabajo. Concluyo el jefe de recaudación municipal.