Laberintos de Poder : Juan Guerrero candidato natural a la presidencia del PAN

Por: Bertha Alvarez

13 / Agosto / 2015

En el mes de abril del próximo año el Partido Acción Nacional (PAN), sostendrá elecciones locales en relevo de la dirigencia estatal que hoy ocupa Ramón Cambero.

La elección podría adelantarse, retrasarse o acatar los tiempos estatutarios, eso dependerá del actual comité que deberá valorar la antesala a la elección constitucional en cambio de gobernador, los 30 diputados locales, 20 presidentes, síndicos y más de 140 regidores de los Ayuntamientos.

Indudablemente que Ramón Cambero ha realizado un trabajo de posicionamiento, de resultados electorales y recuperación de cargos de elección popular con descalabros, aciertos y altibajos.

El más asertivo fue permitir el paso a Polo Domínguez en la contienda del pasado 2014 a la presidencia municipal de Tepic, quien que se llevó de calle al postulado priísta, Roy Gómez Olguín con el tres por uno de la votación y se cocina para el gobierno de Nayarit.

Ramón Cambero logró el triunfo de seis diputaciones en la actual Legislatura, aun cuando perdió alcaldías y el número de regidurías, sin embargo, en términos generales, el líder panista ha sabido aprovechar todas las coyunturas y errores que se han cometido por la parte oficial o el mismo diputado virtual por el segundo distrito federal, Gianni Ramírez, a quien entabló una denuncia por enriquecimiento ilícito.

Cambero Pérez podrá irse satisfecho pero ya comienzan a sonar algunos prospectos para la dirigencia pero lo que sí podríamos decir que el candidato natural se llama Juan Guerrero Gutiérrez.

Con 32 años de edad, Juan Guerrero, cuenta con una amplia trayectoria al interior del partido, en la pasada administración municipal de Héctor González Curiel conformó parte del Cabildo de Tepic al ser regidor y no solo eso sino que fue coordinador de los regidores del resto de los municipios.
De formación administrativa, Juan Guerrero es un hombre sabedor, conciliador, precavido, integro e incluyente. Una persona que políticamente ha trabajado en tierra con la estructura partidista, con los liderazgos locales, con la gente que garantiza votos para su partido y lo ha hecho frente la Secretaria de Acción Juvenil en Nayarit donde por su trabajo fue llamado para pertenecer a las huestes juveniles del Comité Nacional.

¿Quién más? con el conocimiento necesarios para saber aglutinar a los militantes de un partido que a nivel nacional y en el estado ha sabido golear con votos a los adversarios electorales que Juan Guerrero, pues también a dirigido al PAN desde la trinchera de la Secretaria de Afiliación, Elecciones y Fortalecimiento Interno.

La pugna por la gubernatura plantea en Nayarit escenarios nunca vistos puesto que además de los partidos al 2017 le asecha la sombra de la candidatura independiente y a favor de una gran alianza opositora.

Alianza que sin duda, Juan Guerrero, actual funcionario del gobierno de Polo Domínguez, sabrá amalgamar en la inclusión de partidos más allá de aquellos cuatro que en 1999 llevaron al poder de gobierno a Antonio Echevarría Domínguez.