Cuidemos el agua de uso doméstico, pide Chito Estrada

* Los niveles freáticos debido a la falta de agua de lluvia nos obliga a no hacer mal uso del vital líquido.

13 / Agosto / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Efectivamente, debo de reconocer Chema, hemos fallado en darles agua potabilizada a la margen derecha del río Santiago, dijo ayer al reportero de esta editorial el Ingeniero Francisco Estrada Gómez; pero esta falla es debido a los bajos niveles del agua del subsuelo.

Chito Estrada, como es mayormente conocido en la región, explicó: efectivamente tenía mucha razón el Sr. Ornelas del poblado de Puerta de Mangos, al señalar que tenían algunos días sin agua, pero también es cierto que en estos momentos los pozos de abastecimiento están trabajando muy por debajo de su forma habitual y es que debido al temporal de estiaje en la región no hay agua de lluvias que pudieran solventar las necesidades de toda la margen. Aquí debo de enviarle un mensaje a la población en el sentido de que los mantos freáticos están muy por debajo de su nivel habitual, por lo que debemos de racionar el agua, invitando a la población a no hacer mal uso del líquido vital, evitando regar las calles, evitando gastar mucha agua lavando sus carros y sobre todo a los amigos ganaderos pedirles que dejen de estar llenando sus jagüeyes con agua que nosotros enviamos a la margen derecha.

Sobre este caso ya en ocasiones fuimos informados por personas que viven y tienen ramadas de mariscos en las playas del Sesteo de los Corchos y de la Boca del Camichín, quienes tienen todo el día la manguera de agua abierta en los pozos de las citadas ramadas, ignorando los propietarios que debido a que un pozo en la playa es igual a una esponja, es decir toda el agua se está filtrando al subsuelo; preferible hacer como en San Blas aljibes donde puedan guardar el agua para el servicio de los sanitarios, de cocina y para bañarse.

Aquí debo de señalar que la entrevista con el director del OOMAPAS fue grabada, sin embargo al acudir la mañana de ayer a Villa Hidalgo a realizar otras entrevistas e ir a comer a una marisquería, olvidamos en la mesa nuestra herramienta de trabajo; por lo que será hasta el día de hoy cuando acudamos a recogerla. Sin embargo la temporada de estiaje y la falta de lluvias es una realidad, por lo que el nivel freático se encuentra muy por debajo de lo normal, así es que a nuestros amigos nada nos cuesta no regar las calles, no tirar mucha agua en lavar nuestros carros y sobre todo no llenar los Jagüeyes con agua de uso doméstico. La frase de que ‘nos estamos acabando el agua’, es una gran verdad; por lo que nada nos cuesta cuidarla.