PALESTRA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

17 / Agosto / 2015

Desde ahorita, el PRI quiere armar trabuco; lo anuncia el primer priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda frente a los congregados que asistieron a la toma de posesión de Carlos Alberto Saldate Castillón, como delegado especial en funciones de presidente del comité directivo municipal del tricolor en Tepic, con miras a recuperar la capital de nuestro estado, hoy en manos de una alianza de facto que encabeza el Dr. Leopoldo Domínguez González, quien no ha podido brindar los servicios que reclama la ciudadanía, según fue la coincidencia de todos los oradores, desde Gianni Ramírez, pasando por Carlos Saldate y terminando con el propio gobernador.

Le correspondió al dirigente estatal del tricolor, maestro Juan Carlos Ríos Lara, tomarle la protesta al transportista Carlos Saldate, quien tras finalizar el evento, regaló el traslado a sus hogares, a la gente que no se movió de sus lugares hasta que hubo concluido la magna concentración, donde destaca el discurso de Roberto Sandoval, quien propuso la reorganización del partido de las mayorías, donde entren las viejas y las nuevas guardias del mismo. También destacar la presencia de los cuatro aspirantes a la gubernatura por el PRI, las senadoras Margarita Flores Sánchez e Hilaria Domínguez Arvizu; Raúl José Mejía González, dirigente nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios y el senador y líder de la CNC en la República Mexicana, Manuel Humberto Cota Jiménez.

Se vieron en el presídium de igual forma, Rubén Flores, ex dirigente del PRI en Tepic; Fidel Cristóbal Serratos, dirigente estatal de la CNOP y diputado federal suplente; la diputada local priista Sofía Bautista Zambrano, lideresa de los jóvenes; la legisladora local del tricolor Patricia Jasive Durán Maciel, lideresa del ONMPRI; el diputado federal priista Juan Manuel Rocha Piedra, dirigente de la CNC en Nayarit, entre otros. De igual manera brillaron por su presencia en la asamblea partidista, el secretario de organización de la CNOP en Tepic, Mario Alberto Isiordia, y el diputado local del PRI, Francisco Monroy Ibarra, representando a Compostela; por Acaponeta y Huajicori, Martín González Cosío, y por Tepic, José Arturo Elenes Hernández; de igual forma hicieron acto de de presencia los tribunos de Jala y Bahía de Banderas.
Buena reunión la organizada por el maestro Juan Carlos Ríos Lara y su equipo de trabajo, conformado principalmente por jóvenes promesas de la política. Quienes se llevaron la tarde, por cierto, fueron el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el diputado federal Gianni Raúl Ramírez Ocampo; Manuel Cota y Raúl Mejía van parejeando, pero en honor a la verdad, descartar a las dos senadoras del PRI, Margarita Flores e Hilaria Domínguez sería el mayor de los suicidios; ambas tienen posibilidades. Y a dos años de que se designe al candidato del PRI a Presidente Municipal de Tepic, Gianni desde ahorita es el abanderado natural; no cometan el error de nombrar a otro para que pierda; error si lo vuelven a dejar fuera: Gianni está en el ánimo del presidente de la República. A esos que le tienen envidia les recomiendo que le echen humildad al asunto, porque sin temor a equivocarme, el chaparrito de la INDECO es el único que baila y rocanrolea.

Es muy nervioso eso sí, como los caballos finos, pero ese pequeño defecto se le puede quitar con el trabajo y el peso de los años vividos. Desde que Alejandro Gascón Mercado salió de la presidencia municipal de Tepic para ser candidato a gobernador de Nayarit, todo mundo sabe que ese puesto es la antesala para sentarse en la silla que hoy ocupa Roberto Sandoval Castañeda; la siguiente será la excepción para los priistas, pero la que sigue le puede tocar al Gianni, siempre y cuando pase por la aduana que hoy tiene confiscada el galeno Polo Domínguez PALESTRAZO: la oposición al PRI anda preocupada; el sábado se reunieron en el Motel La Loma, duraron muchas horas deliberando sobre la conveniencia de lanzar candidatos externos; se pone interesante el hándicap, se aceptan apuestas.