NUMINOR: 18 DE AGOSTO DE 2012; A TRES AÑOS DE MI BUEN TEDDY

Por Agustín Almanza Aguilar

17 / Agosto / 2015

El pasado domingo primero, fecha ya signada, se celebró –en efecto- en el recién modelado Lienzo Charro ‘Francisco García Montero’ el Día del Novillero, y de ello nos dio noticia nuestro buen amigo y hermano Ángel Carbajal Aguilar (‘Gente&Poder’, agosto 4), donde le agradezco haya mencionado los nombres de mi padre, Don José Luis Almanza González, y el de mi querido hijo, Teddy Emiliano Almanza González (qué curioso), único que sacó la casta taurina de la casa. Aunque uno de mis hermanos, Alejandro, fue –en un tiempo- cronista taurino y, junto al jerarca, intervenía en un programa de radio, y que le hizo una entrevista a Teddy, la cual reproducimos en este espacio –con la venia de la autoridad-. El programa se titulaba ‘Mesa Redonda Deportiva’, en Radio Aztlán, que dirigía Jaime Herena Mora.

Alejandro: Buenas noches a la afición que nos escucha domingo a domingo, en la sección de los toros. Hoy tenemos a un novillero, que por cierto es sobrino mío, Teddy Almanza González, que le damos la bienvenida en esta radiodifusora. Empezamos.

Teddy: Muy buenas noches.

A: Queremos saber por qué la afición de entrar a este ‘mal de montera’, primeramente.

T: Bueno, ante todo, muy buenas noches a toda la afición, y agradecer a toda la gente que nos está apoyando hasta ahorita, y ojalá siga siendo igual. De lo que me está preguntando usted, pues ojalá y que siga la fiesta brava y, pues, le estoy echando ganas con mucha afición.

A: Oye Teddy, ahora que estamos cerca del día del torero, que es el 23 de junio (nota: la entrevista data del año 1990), ¿qué hay de una organización de fiesta?

T: Pues queremos que todos los chavos, como yo, que tengan afición sobre esto, sabiendo que es una carrera difícil, y que nadie ha llegado a la basae, a la meta, que se recuerde que no cualquiera es figura del toreo. Y esa fecha así nos lo hace recordar.

A: Sabemos que se está formando una escuela taurina entre tú y Pablo Miramontes. ¿Qué hay de ello? ¿Dónde se vá a hacer, en la plaza de ‘Don Antonio’ o en algún rancho? Platícanos.

T: Creo que se vá a hacer en la plaza de ‘Don Antonio’, aunque posiblemente sea en oro lado, donde se pueda, donde todos los ‘maletillas’ echen capa y puedan estar a gusto.
A: ¿Hay algún plan para que participes en alguna fiesta taurina? ¿Alguna novillada próxima?

T: Pues Dios quiera y salga alguna oportunidad para mí, y, pues, también para la afición que tiene ganas y se les dé, ¿verdad?

A: ¿Algún mensaje que quieras mandar a la afición nayarita de parte de otro buen nayarita que está haciendo en estos momentos, como novillero, y esperemos que ahora si haya –como dice Teddy- un empuje más a la novillería local, para que salga un triunfador que diga yo soy de Nayarit. ¿No es así?

T: Primero que antes, también, hay tantos aficionados que quieren ser toreros, pero, pocos llegan. Yo les deseo suerte y que le echen afición, ante todo. Yo fui novillero a los 16 años, pero no hay edad, meta, para serlo.

A: Finalmente, ¿algún mensaje a los jóvenes que quieran participar en esta escuela taurina?

T: Sí, claro, cómo no. Primero que antes, que le echen afición, y que tengan corazón para ser algo ahí, y, ¡que le echen ganas!

Extraño mucho a mi hijo, y ahora en este 18 de agosto, a tres años de su desaparición física –una noche lluviosa, nublado y con truenos y rayos-, sigo sin llenar ese espacio del alma. Uno se siente como hueco, medio vico y medio muerto Pero –y muchos que han pasado o pasan por estas experiencias comprenderán estas angustias espirituales- se confía en la promesa de nuestro Señor Jesucristo, de que habrá una resurrección y un mundo nuevo. Él dijo: Yo soy la Resurrección y la Vida, quien cree en mí, aunque hubiera muerto, vivirá y tendrá viada eterna

La fé en Dios –que existe- es fundamental para no caer en el abismo de la confusión y el caos; sin ella estamos perdidos, definitivamente. Lo importante es caminar, hasta el lógico final del periplo terrestre, sin hacer mal a nadie, perdonando ofensas y no guardando rencores.
Teddy, Selene, Dios los tenga en bendito cuidado amoroso (OM).