Sirve únicamente para vacacionar y socializar con la gente que vive en E.U. la Güera Valdivia

17 / Agosto / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En una puntillosa entrevista con Rosario la Güera Valdivia, ésta señala que de nada sirve a los municipios el que se acuda a la feria Nayarit en California, luego que para lo único que sirve es para socializar con la paisanada que tiene años sin venir a su lugar de nacimiento por falta de papeles migratorios, y para gastar el poco dinero que hay en las arcas de los municipios; llevando a pasear hasta al perico, por no decir más feo.

-Bueno, mira, quiero comentarte algo Chema, la cuestión es que cuando yo estuve de presidenta, se iniciaba apenas lo que era la feria allá; no es lo que es ahora. Pero aun así sin estar ahí, yo sé exactamente lo que pasa; es benéfico, te voy a decir en qué aspecto, en que saludas y apapachas a todos los paisanos que viven allá que no han venido a Santiago por falta de papeles porque no tienen billetes, o yo que sé, pero te da gusto ver a todas esa gente que se fue en plan de lucha a trabajar y eso no tiene precio, pero que traigan beneficio aquí a Santiago al Ayuntamiento no, a mí tampoco me tocaron las obras del 3-1 tampoco. Pero pues ya lo dijo Raúl Betancourt, en una ocasión, ¿cuánto aportan?; pues nada, porque ahorita ellos también están jodidos, igual que nosotros con tanto problema de inflación que ha habido en todos lados. Yo siento que esto, desde mi punto de vista muy personal, deberían de parar con esto porque lo único que hace es perjudicar a los ayuntamientos y al gobierno del estado con tanto gasto excesivo que se hacen, porque luego la agarran de vacaciones llevando a toda la familia y pues vas con gastos del gobierno, porque vas representando a tu estado, vas representando a la secretaría, vas representando al ayuntamiento y luego ‘jalas’ con todo mundo. Yo quiero que sepas que en eso y que fuimos, y ahí están varios regidores vivos todavía en su gran mayoría, que me dijeron: ‘bueno pues también nosotros queremos ir’ ¡ah como no, encantada de la vida!, les contesté. Pero los gastos corren por sus cuentas. Porque en el ayuntamiento no hay dinero, y fueron los que quisieron gastar. Pero la realidad es que no traen ningún beneficio, porque dijeras tú, llevo algún producto que pueda interesar a algún empresario, pero los únicos que van son los mismos, son las mismas gentes nayaritas que se encuentran allá. Qué bueno, porque también hay nayaritas que tienen negocios, pero yo no he conocido a ninguno que diga: ‘bueno, me hacen panelas, o quesos y nosotros los vendemos acá’, o, ‘porque no hacen pate de camarón y nosotros lo vendemos acá’, porque no hacen miles de cosas que pudiéramos hacer o decir bueno que fruta es la que se está echando a perder para poder nosotros ver si se procesa y podérnosla traer, realmente yo no le veo objeto a eso, más que una cuestión social de los compañeros que viven allá y de los que vivimos aquí, por eso considero que es un dispendio ir a la feria de Nayarit en California, donde desde mi punto de vista sirve únicamente de vacaciones, donde nada más al chucho no se llevan porque tendrían que cargar con los papeles de sanidad animal, entonces yo pienso que sin dinero como están los ayuntamientos, y el mismo gobierno del estado, ir a la feria Nayarit en California representa un gasto mucho muy fuerte.

Terminó diciendo la ex alcaldesa, quien si por algo se ha significado es por hablar de frente y abordar temas que otros simplemente se niegan a abordar por temor a las críticas posteriores.