Con dos nuevas ambulancias fortalece delegación del IMSS servicio de traslados

19 / Agosto / 2015

Como parte de las acciones de supervisión en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, la delegada estatal Dora Cecilia Espinosa González, hizo entrega de dos nuevas ambulancias: una al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic y otra al Hospital General de Subzona No 10 de Santiago Ixcuintla, con lo que se busca fortalecer el servicio de traslados y la mejora de la atención a la población derechohabiente.

Tras informar que estas ambulancias son parte de las nuevas contrataciones de arrendamiento vehicular para sustituir las ambulancias obsoletas o en mal estado, la funcionaria y el cuerpo de directivos de ambos hospitales mostraron su beneplácito por la adquisición de los dos nuevos vehículos que se suman a la plantilla de 20 ambulancias con que cuenta actualmente la delegación, para la atención de las y los derechohabientes de todo el estado.

La delegada estatal reconoció que falta mucho por hacer, por ello se comprometió a que durante su gestión al frente de la delegación del IMSS en Nayarit gestionará los recursos necesarios que permitan modernizar la seguridad social, con nuevos mecanismos, para brindar servicios más eficientes a las y los derechohabientes.

Debido a la demanda, había que incorporar una nueva tecnología para dar respuesta eficiente, como la que hoy se nos entrega, indicó la funcionaria, quien precisó que con el parque vehicular con que se cuenta actualmente se realizan al menos mil 615 traslados al mes.
Las nuevas ambulancias cuentan con equipo médico de acuerdo a la NOM-034-SSA3-2013, es decir está equipada con reanimadores tipo bolsa con válvula de no reinhalación con vías de entrada de oxígeno, dispositivo de concentración y válvulas de liberación. En caso de neonato, bolsa de 250 ml, lactante bolsa de 500 ml, pediátrico bolsa de 750 ml y adulto bolsa de un litro. Además de mascarillas de diferentes tamaños.

También cuentan con un esfigmomanómetro aneroide con brazalete para adulto y pediátrico, un estetoscopio biauricular, un equipo de cánulas orofaringeas en los tamaños: prematuro, neonatal, infantil, pediátrico y adulto; un glucómetro o sustituto tecnológico, 10 mascarillas con filtro HEPA o N95 y 1 termómetro digital o sustituto tecnológico.

El equipamiento en la cabina de pacientes, tiene dos soportes porta-venoclisis flexible y cintas de velcro sujetos a la estructura metálica del toldo, bancas y asientos individuales en buen estado, carro camilla móvil con sistema de anclaje de dos puntos, camilla tipo marina con juego de cinturones tipo araña de la misma marca de la camilla, tanque de oxígeno tipo M con manómetro, tres tomas de pared para oxígeno, contenedor (bote) rojo para material punzocortante.

Además, cuenta con tanque de oxígeno con transportador portátil tipo E: dos cinturones de tracción para sujetarlo del soporte metálico a la banca o bien a la estructura del vehículo.

Finalmente las herramientas de emergencia necesarias, como son: un extintor recargable de 1.5 kg. mínimo colocado en la cabina del operador, pinzas de chofer, dos desarmadores, un plano y una cruz de 6, cinco llaves españolas; un juego de cables pasa corriente calibre 8, mínimo de 2.5 m de longitud, un gato de patín para 2.0 toneladas de capacidad y llave de cruz, un juego de triángulos reflejantes y dos traficonos, Una caja de plástico para guardar herramienta de 40 x 20 cm y una lámpara de mano de LED con batería recargable.